martes, 18 de febrero de 2014

Venezuela: reacción oligárquica e imperialismo.



Tras los recientes acontecimientos en Venezuela oscuros intereses se  esconden, primero de la reacción internacional-que no viene solo desde los Estados Unidos, sino que proviene además de centros oligárquicos  del continente, la reacción hacia el interior de esos países parece organizarse para desbancar al gobierno legítimanente constituido; para algunos como una respuesta a los logros de la recien celebrada cumbre de la CELAC; como  respuesta a la declaración de la "América Latina y el Caribe como zona de Paz". Las recientes declaraciones del presidente chileno en relación a Cuba, también forma parte del escenario para desacreditar a la organización continental de la cual forma parte ese país

La cabeza visible de Alvaro Uribes aparece constantemente  mencionada en la ejeución de los tejidos invisibles de la conspiración. 

Ni es un movimiento espotáneo, ni pretende restaurar la "democracia". Juan Manuel Santos hace los "buenos oficios" llamando al diálogo a las partes, lo que equivaldría a darle legitimidad a un movimiento fuera de la ley, de corte reaccionario y fascista por sus declaraciones; una declaración abierta a la oposición organizada por ese gobierno no ha tenido lugar, con ello solo favorece la dilatación del conflicto. Poco se menciona por estos días-al menos en los medios-el papel que han jugado desde las sombras las ONGs en el financiamiento del push fascista. 

En San Gil, Santander, Alvaro Uribes expresó el 17 de febrero del 2014, “A los venezolanos los aplastan con la bota de la tiranía y a los que criticamos desde afuera, nos quieren amedrentar con epítetos de la tiranía”(1); abiertas declaraciones  cuando el movimiento fascista ya estaba en curso; dando impulso al enfrentamiento con el gobierno bolivariano. Comienzan a aparecer los videos en las redes sociales de las acciones ofensivas de  los grupos golpistas en plenas faena anti-democrática y pro imperialista; la evidente manipulación mediática estuvo desiñada desde antes; organizada por la reacción burguesa interna con ramificaciones hacia otros países latinoamericanos y los Estados Unidos.

Para Uribes solo existe una fórmula “no queremos el Castro-Chavismo"...(2); un abierto apoyo a movimiento en marcha; una instancia al no reconocimiento de la ley y el orden. De ahí que Randy Alonso desde Cubadebate expresara que "Los medios oligárquicos y transnacionales hacen las veces de fuerza de choque de vanguardia. Las redes sociales se usan como escenario para multiplicar el fuego."

Lo que se juega en Venezuela no es solo un problema interno; el diseño tiene antecedentes desde los intentos golpistas contra Hugo chávez, tiene que ver  con los procesos democráticos que tienen lugar hoy en varios países de la América Latina, los que están amezados desde fuera y dentro de esos países.

Referencias:

1 Prensa Centro Democrática.
2 Idem

No hay comentarios:

Publicar un comentario