jueves, 27 de junio de 2013

OBAMA: EL TRIÁNGULO AFRICANO



La maquinaria diplomática de los Estados Unidos, apunta ahora hacia el continente africano, después de “retomar” una mira hacia los países de América Latina; la nueva gira propuesta por el presidente de los Estados Unidos tiene la peculiaridad  de acudir a países que se destacan por una relativa “democracia” sostenida desde la década del noventa del siglo pasado hasta la actualidad; Senegal  hacia el occidente, Tanzania en el oriente, mientras al  sur Sudáfrica, formando el periplo un triángulo territorial hacia el  centro y sur del continente; un triángulo que se caracteriza por contener más de 20   países. La línea imaginaria entre Dar es Salaam, Dakar y Pretoria incluye países de extraordinarios recursos hídricos, minerales, y forestales, con bastas extensiones de tierras  hacia una y otra costas del cono sur.

Atribuirle solo la aspiración a la inversión a la gira propuesta es un ardid de la propaganda para desvirtuar los principales objetivos que encierra; los intereses de los Estados Unidos hoy vienen entablando una  lucha contra los propósitos comerciales chinos a escala global, el continente africano no escapa como escenario en la contienda que tiene lugar; teniendo en consideración que el gigante asiático ha entrado en esa parte del mundo  propiciando alternativas de desarrollo y relaciones de intercambio más favorables que las que Estados Unidos puede ofrecer; de ahí la alta preocupación en la Casa Blanca por recuperar el terreno perdido; adicionando en las medida de las posibilidades nuevas zonas; por ello la gira  puede enmarcarse dentro de la política geo estratégica  de cara al siglo XXI.

En los últimos tiempos ha tenido lugar una tendencia de acercamiento  de los países de América Latina que ha sido reciprocada por los países del continente africano; encaminadas éstas relaciones hacia formas más justas de intercambio; proyectos sociales y económicos de alto interés, que como alternativas conducirían a aquellos pueblos a desprenderse de la tutela norteamericana o la tradicionalmente aplicada por Europa; el escenario redunda para los países africanos en desprenderse definitivamente del lastre neo colonial vinculado a occidente o abrir una brecha para el desarrollo con las nuevas economías emergente en desarrollo como las que ponderan los países  del BRICS.

Senegal viene a ser el primer punto de encuentro escogido dado que este país “aspira a convertirse en un importante receptor de Inversión Extranjera Directa (IED) en África occidental, gracias a su perspectiva económica positiva, el grado de seguridad y las políticas gubernamentales de fomento del sector privado “[1] , lo que se aviene  a los diseños  económicos de Estados Unidos para el mundo;  aprovechando la coyuntura de que su principal inversor-Francia- ha disminuido su presencia en este país;  por su parte la nación receptora aspira que tales inversiones se dirijan hacia la industria agroalimentaria, las nuevas tecnologías, energías renovables, textil, turismo, pesca y acuicultura y el sector minero.

Además de lo expuesto, el gobierno ha implementado medidas de apoyo a la inversión; con un sistema de telecomunicaciones  en desarrollo,  moneda estable e infraestructuras  relativamente buenas. Es Senegal un paraíso para la inversión en gran escala que Estados Unidos no puede  dejar en manos de otros “socios”, de ahí su selección.

Por su parte Tanzaniaen 2003 se clasificó en el 164º lugar, de un total de 177 países, según el índice de desarrollo humano del PNUD [2],  la agricultura es el sector principal (46,4 por ciento del PIB en 2004);  los servicios representan cerca del 35 por ciento del PIB  y se caracterizan predominantemente por los servicios públicos y el turismo, que generan el 30 por ciento aproximadamente de los ingresos en divisas del país.  El sector manufacturero sigue estando insuficientemente desarrollado.

 En 2005, las perspectivas de Tanzanía dependían en gran medida del desarrollo de sus industrias extractivas y de su agricultura;  Tanzanía cuenta con importantes recursos minerales, en particular oro y diamantes. La política en este país ha estado encaminada  en los últimos años a la promoción de las inversiones. 

Al igual que en Senegal, no es Estados Unidos de los principales exportadores hacia este país aunque  existe presencia de grandes empresas y de compañías que se han dedicado a la obtención de tierras como la AgriSol Energy, la que ha acaparado grandes extensiones a través del despojo.
Ofrece Tanzania las condiciones requeridas para el segundo punto de la gira de acuerdo a los interese norteamericanos, está el lindero abierto para la aplicación de las políticas neo liberales que permitan la penetración económica con el indispensable resultado acrecentado de las ganancias que permitan rivalizar  con los “socios” asiáticos o  naciones del BRICS.

Cierra el triángulo Sudáfrica, nación  puntera del continente pero granjeada de un fuerte estímulo por zafarse de los tentáculos de occidente, de ahí su asociación al grupo BRICS, pero diferenciada de las dos primeras  por su nivel de desarrollo, necesaria  para su inclusión en la política geo estratégica.
Quedan incluidos dentro del triángulo: Namibia, Bostwana, Zimbawe, Mozambique, Zambia, Angola, República del Congo, Gabón, Congo, Camerún, República Centro Africana, Nigeria, Benin, Togo, Ghana, Burkina Faso, Liberia, Guinea, Sierra Leona, Guinea Bissau, y Gambia.

Para una gira tan costosa al contribuyente  norteamericano-calculada en más de cien millones de dólares-no solamente está en juego  para la diplomacia los interese estrictamente económicos, dentro de la geo política los militares también cuentan, de ahí la extensión de la gira y lo que el  propio triángulo significa en su contenido; aunque no divulgada la agenda,  estarán sobre la mesa de negociaciones. 

Consideramos finalmente que la gira se encamina a:

·         Reconquistar del continente africano de cara al siglo XXI por parte de los Estados Unidos.
·        Desplazar la presencia china y del grupo BRICS del continente.
·        Promover la presencia en el territorio continental del AFRICOM, estacionado ahora en Europa, como principal garante de la “seguridad” para occidente.
·        Tomar por asalto las principales fuentes de recursos renovables y no renovables, vitales para la supervivencia del sistema para el presente siglo.


[1] AFRICAinfomarket, 2010

[2] PNUD (2005).

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