viernes, 19 de abril de 2013

ORQUESTA DE MÚSICA MODERNA DE LAS VILLAS, UN ACONTECIMIENTO MUSICAL EN LA REGIÓN CENTRAL DE CUBA. ENTREVISTA(II PARTE)

Homenaje a la Orquesta de Música Moderna de Las Villas. Dirige Rubén Urribarre Pérez. 2011
Pregunta: Se pudiera considerar que la Orquesta de Música Moderna de las Villas fue el acontecimiento musical más trascendente en la segunda mitad del siglo XX en la región central de Cuba.

En mi opinión fue el acontecimiento musical más importante porque se logró  aglutinar músicos de primera línea en la agrupación; fueron seleccionados rigurosamente por el que fuera su primer director, Rubén Urribarre Pérez; en la selección que  llevó a cabo  influyeron los criterios de otras prestigiosas personalidades del mundo musical  como  Gustavo Rodríguez y Nelson Hernández y Fausto Vega. Los seleccionados pertenecían entonces a la antigua provincia de Las Villas. Por esta época, me refiero a principios de la década del 70  surgió otra agrupación  de una estimable calidad; llamada Raíces Nuevas; cuyo nombre de origen fue los Walfa, pues en el año 1976 se le cambia, pero tuvo una corta vida en el  ámbito musical cubano; conjunto que tuvo entre sus integrantes los que en aquel momento pertenecían a la Orquesta de Música Moderna de Las Villas.

El repertorio que  desde su surgimiento interpretó la orquesta  estaba compuesto obras de alta complejidad, tanto de la música cubana como internacional, obras como West Side Store, Night in Tunicia, The Man  I love, el Manicero, entre otras; pero la distinción musical de la orquesta fue las interpretaciones jazzisticas.

La versatilidad de la orquesta fue una  de las peculiaridades que desde su surgimiento la distinguió porque podía  enfrentar cualquier tipo de acompañamiento, además de los  conciertos instrumentales que realizaba. La capacidad de montaje de los repertorios era extraordinaria, en tres o cuatro horas, los músicos lograban montarlo en 10 obras, eso era solo posible porque aquella orquesta tenía músicos de excelencia como instrumentistas y buenos lectores de las partituras. No conozco ni antes, ni después, que  una agrupación haya sido capaz de hacerlo con la maestría de aquellos músicos; para mí ha sido la agrupación de más alto nivel  técnica que he conocido.

Pregunta: Quiénes fueron sus directores

Rubén Urribarez Pérez                                 1967-1972
Juan Bringues Ochoa                                    1972-1976
Fausto Vega Clavelo                                     1976-1981
Nelson Oney Peña                                        1981-1984
Jesús María Rodríguez González (Chú)       1984-1994

Homenaje a la Orquesta de Música Moderna de Las Villas. Dirige Jesús María Rodríguez(Chú). 2011

Pregunta: Desde el ángulo de la creación artística qué representó en cuanto a los aportes que para la música realizó.

Al inicio confrontamos grandes problemas con los arreglos, al ser el repertorio importado y no tener arreglistas capaces de escribir para el formato de gran orquesta, tuvimos  que enfrentarlo con los músico con talento que teníamos; así la agrupación se convirtió en un gran taller y escuela del que surgieron excelentes arreglistas, como Rubén Urribarre, Nelson Oney, Silvio López, Alberto Rodríguez, Fausto Vega, Juan Bringues,  Carlos y Carlos Iván  Bermúdez(padre e hijo), y Melquíades Aparicio.

La creación artística  estuvo encaminada sobre la base de la música  instrumental de conciertos;  incursionaron en esta especialidad, Rubén Urribarre, Nelson Oney, Silvio López, Fausto Vega y yo; esa música era interpretada en los conciertos  que realizábamos, pero nunca fue grabada en estudio; no teníamos acceso a ellos, sólo existían en La Habana, razón por la cual solo pudimos hacer  un disco en 27 años de trabajo; música que considero como muerta porque es poco difundida.

En la orquesta trabajaron muchos directores invitados, sobre todo para los festivales de la canción que se realizaban, figuras como Armando Romeo, Adolfo Guzmán, Rafael Somabilla, Tony Taño, Fabio Landa, Osmundo Calzado; figuras que han representado lo mejor de la música cubana de todos los tiempos; ellos también influyeron  en el alto nivel artístico que alcanzó la agrupación. También dirigieron la orquesta directores extranjeros que ahora no recuerdo, me viene a la memoria que uno era canadiense y otro búlgaro.

No obstante en la Emisora Radial CMHW de Santa Clara fueron realizadas grabaciones  con  buena calidad en el estudio que esta tenía y no contar con la tecnología de punta necesaria para ello. Otras grabaciones fueron llevadas  a cabo  en el escenario del Teatro “La Caridad”, también de esta ciudad.

Pregunta: Qué figuras del  ámbito musical nacional cubano e internacional acompañó la orquesta.

Entre las principales figuras que acompañó la orquesta se encuentran: Yordanka  Cristova y Emilia Markova de Bulgaria, Clari  Katonna de la antigua Yugoeslavia, y muchos más del antiguo campo socialista que ahora no recuerdo.

Del ámbito nacional: Rosita Fornés, Hector Téllez, Farha  María, Omara Portuondo, Moraima Secada, Miriam Ramos,  Miguel Ángel Céspedes, Cuarteto de Meme Solís, María Remolá, Maggi  Carlé, Luis Nodal, María Elena Pena, José Valladares, Alfredo Rodríguez,. Alfredo Martínez, Miguel Ángel Piña, Mundito González, Raúl Gómez, Mirtha Medina, Elana Burke; prácticamente todo lo que valía y brillaba de la música  cubana de esos tiempos  fue acompañado por nuestra orquesta.

A pesar del impacto de la agrupación en el ámbito musical de nuestro país, nunca salimos en giras internacionales; pienso que en ello influyó la gran cantidad de músicos que tenía la agrupación; y en honor a la verdad  éramos conocidos en el exterior como agrupación por haber acompañado a muchos artistas extranjeros, pero no nuestra música.

La orquesta  realizó varias giras por el país, las más importantes las que tenían lugar con artistas del antiguo campo socialista, espectáculos que se efectuaban en las mejores plazas y teatros de toda la isla.

Para mí el mejor momento de la orquesta, hablando técnicamente, fue cuando en el año 1990, la agrupación se enfrentó a una evaluación nacional; según los miembros de la Comisión Nacional, las interpretaciones que se hicieron ante ella fueron perfectas, siendo las obras presentadas de alto rigor y complejidad.

Pregunta: Por qué fenece la orquesta.

Surgieron problemas económico y burocráticos con la salida del administrador y no poder restituirlo, lo cual implicó una carga de la dirección, pero creo que el problema mayor fue que la agrupación dejó de ser subvencionada; se exigió una presentación de 6 concierto por mes, lo cual a mi modo de ver era exagerado; eso creo inconformidad entre los músico  y estos comenzaron a dejar la orquestas, moviéndose para  otros grupos dentro y fuera de la provincia; principalmente para Varadero. Al incumplirse varios conciertos por problemas de aseguramiento, decidí  como director parar la orquesta dada las situaciones existentes; al abordar esto con la dirección del Centro de la Música, expresé mi posición de que fueran dadas las condiciones que anteriormente teníamos; esa situación de desactivación se mantuvo durante un año, al transcurrir este, se nos comunicó que debíamos trabajar o la orquesta se desintegraba, era un año convulso, en pleno período especial y se optó definitivamente por la disolución. No quise continuar al frente de la orquesta en tales circunstancias pues no se garantizaba los aseguramientos necesarios para su buen desenvolvimiento.

Me afecto aquella decisión en el orden personal y profesional; fue una frustración para mí pues había luchado durante muchos años;  la cultura-creo que esto es lo más importante-perdió la mejor orquesta  jazz band de  mediados de la década de los ochenta y principio de los noventa del siglo.

Pregunta: Pudiera en las condiciones actual reanimarse la existencia de una Jazz Band con similares característica a la Orquesta de Música Moderna  de Las Villas.

Pienso que sí, existen músicos jóvenes; talento hay;  disposición institucional existe también, solo que atravesamos por un gran problema  pues la comercialización de la música hace un tanto difícil la aspiración; personalmente estaría dispuesto a hacerlo, pues durante todos estos años que han transcurrido desde la desaparición de la orquesta he sufrido  y añorado un proyecto musical como aquel. Creo que la orquesta pudiera funcionar subvencionada o comercializada, pero me inclino por esta última porque los tiempos han cambiado,  pues de ser lo primero  la dirección de cultura y el Instituto Cubano de la Música no lo asumirían.

Tengo como un tesoro el repertorio de la  Orquesta de Música Moderna de Las Villas, parte del cual fue me fue donado por Armando Romeo, lo que constituiría un gran problema resuelto para la creación de una nueva agrupación. Toda mi energía estaría dispuesto a darla por ese gran empeño.


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