jueves, 19 de abril de 2012

Colonialismo: esclavitud vs emancipación.

¿Se otorgó libertad  a los esclavos en Cuba antes de iniciarse el  proceso independentista el 10 de octubre de 1868?; la respuesta a esta intorrogante resulta ser afirmativa, pero bajo qué condiciones, ¿fueron los esclavos realmente emancipados por los Ayuntamientos Municipales?. De los estudios más recientes que he podido llevar a cabo sobre ese tema en Santa Clara y su jurisdicción; se aprecia que exisitió un proceso emancipatorio en la década del 60 del siglo XIX, así por ejemplo se puede constatar que en el año 1861 esa institución municipal entregó 25 emancipados a un hacendado para que se "curaran y alimentaran con los aires del campo"(Acta Capitular. Tomo 23). En la sesión del 6 de diciembre de ese mismo año, se informa sobre la fuga de 4 emancipados en el Partido de Niguas(Cifuentes, Villa Clara), que estaban a cargo del entonces Regidos Pablo Luis Ribalta; pocos días después se informa  que habían sido capturados.
 
La llamada "emancipación", no solo perseguía el cobro de la "libertad" tantas veces pagadas por el esclavo durante  su vida, sino de mantenerlo atado directamente a las labores más difíciles y de menor remuneración, como podían ser la agricultura, corte y alza de la caña o las de la consturcción; de ahí que prefirieran escapar, al estar bajo una nueva forma de esclavitud, como el ocurrido en Niguas. El eufemismo de permanecer en el campo para su recuperación no era otra cosa que la entrega de estos a los hacendados para mantenerlos ocupados en las labores agrícolas. Durante estos años muchos de los contratos que habían sido llevados a cabo con asiáticos importados de China para las labores en los ingenios azucareros habían finalizado, lo que hacia necesario e imprescindible mantener una fuerza permanente en las labores agrícolas; no es menos cierto que muchos de estos asiáticos no logran regresar a su país de origen, pero otros tantos fueron enviados a la capital, como se prueba en la sesión del Ayuntamiento de 9  de agosto de 1861.
 
Otras formas para la  optención de la libertad existieron, como puede ser el caso de la coartación o la manumisión, pero en realidad no fue peculiar ni común; dependió más su aplicación de la "generosa" disposición del hacendado o llevarse a cabo en labores donde la relaciones económicas no implicaban la esclavitud forzosa, como es el caso de la ganadería, tan peculiar hacia la zona centro oriental de la Isla de Cuba durante el siglo XIX. 

La llamada "emancipación" que entonces promovió el gobierno central en la isla no hizo otra cosa que profundizar las contradicciones que ya tenían lugar y que en definitivas llevarían al camino del levantamiento independentista que tendría lugar  en el año 1868.





No hay comentarios:

Publicar un comentario