jueves, 19 de febrero de 2015

FERROCARRILES CUBANOS

Gracias a la colaboración de un amigo hemos obtenido tres fotos sobre una de las líneas férreas construidas en Cuba de mayor complejidad; nos referimos al ramal que desde Placetas en la actual provincial de Villa Clara  y hasta la añeja Trinidad en Sancti Spíritus fue construida gracias a la pericia e inteligencia de ingenieros en la primera mitad del siglo XX; atravesaba gran parte del macizo montañoso del Escambray, bordeando el río  Agabama en una extensión de su cauce, el ferrocarril tenía el siguiente recorrido: Placetas-Guaracabuya-Báez-Agabama-Sopimpa-Meyer-Condado-Manacas-Trinidad; de esta forma quedaba conectada la vieja villa a Santa Clara, estando así vinculado el puerto de Casilda a la capital de la antigua provincial de Santa Clara.
El recorrido  entre el poblado de Agabama y Meyer era entonces lento,  por las condiciones de su  geografía montañosas, dejando ante la vista una exuberante y bella naturaleza, que bordeando el cauce del río Agabama la hacía más atractiva.
Esta línea fue funcional hasta la década del ochenta del siglo XX, siendo inutilizable a partir de la caída del puente de mayor altura.
 
En la actualidad la vía es aprovechada en los tramos: Placetas-Sopimpa y Trinidad-Meyer, esta última muy utilizada en la actualidad para el disfrute del turismo al atravesar el Valle de los Ingenios, llegando en sus recorridos hasta la torre de Manaca-Iznaga.
 
 
 
 
 


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