miércoles, 29 de octubre de 2014

SECCIÓN DOCUMENTOS EN LA HISTORIA: Carta enviada por Coronel Enrique Loinaz del Castillo al Coronel José Braulio Alemán sobre la caída en combate del Mayor general Serafín Sánchez.



Ejército Libertador
Inspección General
Estado Mayor

Al Coronel José Braulio Alemán.
Inspector de Ejército

Coronel:

En combate reñidísimo librado ayer sobre el paso de Las Damas, cayó gloriosamente nuestro ilustre Jefe, el amado Prócer, Mayor General Serafín Sánchez.

Para conocimiento  de Ud.  y de las Brigadas relativas á su bien servida Subinspección, hago extracto del parte oficial del Mayor General Francisco Carrillo que asumió el mando al morir el General Sánchez, dado al General en Jefe y es como sigue:

El día 18 del actual marchamos á pasar el río Sasa por “Las Damas”, acampando á las doce del día en la margen derecha, finca La Larga. A la una pm de ese día, llegaron al lado opuesto del río, dos columnas enemigas sumando dos mil seiscientos hombres que comenzaron, tras breve paso nutrido fuego de fusilería en  nuestra en nuestra guardia, a cañonear nuestra posición.

El General Sánchez, al mando de todas nuestras fuerzas, ocupo una pequeña elevación, á 200 metros del río del que le separaba una explanada  de terreno limpio, á su derecha sobre otra altura sitúo al Brigadier  José Miguel Gómez. A la izquierda sitúo sobre el paso en  nuestro rastro, al Brigadier González con la Infantería.

El enemigo desechó este paso y lo forzó sobre nuestra derecha y tuvo lugar un combate fiero sobre sobre la esplanada situada  entre el General Sánchez, de un lado el Brigadier Gómez y mi Escolta, del otro lado del río cruzándose nuestros fuegos sobre el enemigo. Este en número abrumador flaqueó y tomó nuestra posición, á la derecha, á pesar de la enérgica resistencia del Brigadier Gómez-que consumió allí su último tiro-

En los momentos de retirarnos, el General Sánchez, el General Rosa y yo juntos, con el enemigo encima una bala mausser atravesó al Mayor General Serafín Sánchez del hombro derecho al izquierdo cortando la arteria pulmonar y produciendo casi instantánea muerte. Sólo tuvo tiempo de decir “Me han matado” y luego “Eso no es nada; siga la marcha”. En este momento una compañía de infantes situada por el Coronel Enrique Loinaz sobre el enemigo, detuvo el avance de éste, mientras por la derecha envié al Brigadier González con su Infantería. Esta se batió con decisión haciendo fuego á quema ropa sobre un flanco enemigo de caballería que quedó destrozado. La Infantería del General Rosa también hacía fuego de cerca. Ya entrada la noche cesó aquel combate tenaz, cuya dirección asumí al morir el General Sánchez. Yo recibí una contusión de bala en la cara. Nuestras bajas en total han sido seis muertos y veintiún heridos. Las del enemigo han sido numerosísimas por las circunstancias del fuego y el haberse retirado de allí a Sancti Espíritus- De Ud.  en P. y L.  El Mayor General, Francisco Carrillo.

Huérfanos quedamos los subalternos del Gral. Sánchez y confundidos por este rudo golpe asestado á nuestros corazones.

Yo le envío, Coronel, este mensaje del dolor de alma, é invocado la tristeza de este día para que unamos siempre á un mismo fin de patria y de labores, nuestra voluntades, como en los días gloriosos en que nos mandaba nuestro General.

Aprovecho esta oportunidad para enviarle la orden Gral. De Decreto q. hoy he dispuesto para q. se digne darla á conocer á los cuerpos sujetos á su sub inspección. Y ruéguele á la vez,  me remita un estado inventario de esa sub inpección, (fuerza) para remitirlo, con otro al Gral. En Jefe.

De Ud. en P. y L.
El Jefe de EM
Teniente Coronel
E. Loinaz del Castillo


Fondo Ejército Libertador Cubano. Archivo Histórico Provincial, Santa Clara. Villa clara. Cuba.
Legajo 1
Expediente 27
Copia fiel del orinal manuscrito.

No hay comentarios:

Publicar un comentario