martes, 10 de diciembre de 2013

Verdades sobre derechos humanos en Cuba











Por Daniel Urbino*
 
 La Habana, (PL)Hablar de Cuba y de los derechos humanos es complejo, toda vez que la maquinaria mediática mundial -o al menos su espectro más testarudo- trata de desmontar en su discurso los logros que ha tenido la isla en esa materia. Y sin duda han tenido cierto éxito. En este mundo hay todavía quienes creen que en Cuba los padres no tienen la patria potestad sobre los hijos, que todos deben vestir igual, tienen prohibido mascar chicle y van marchando al trabajo.

Lo curioso es que no hace falta documentarse mucho para chocar con una realidad muy diferente.

Cuba es hoy un crisol de diversidades, de realidades y oportunidades para todos, sin distinción alguna de raza, color, sexo, idioma, religión, opinión política o cualquier otra, origen nacional o social, posición económica, nacimiento o cualquier otra condición, tal y como reza la declaración universal.

Cómo explicar lo contrario, justo cuando acaba de ser reelegida por la comunidad internacional como miembro del Consejo de Derechos Humanos de la ONU.

Junto a México es uno de los dos Estados que representan a Latinoamérica y el Caribe en ese foro.

Este resultado, afirmó la Misión Permanente de la isla ante ese organismo, reconoce la obra de una Revolución que garantiza el respeto a la dignidad plena, que coloca el principio de la justicia social como rector de su programa y políticas y que comparte sus modestos avances con otros pueblos del mundo.

A su vez, en el Examen Periódico Universal EPU 2013 -un mecanismo de revisión periódica del cumplimiento de las obligaciones y compromisos en materia de derechos humanos- Cuba explicó que avanza en el empeño de alcanzar el más amplio disfrute de todas las libertades humanas.

Y esto lo hace la nación enfrentando uno de los bloqueos más largos de la historia de la humanidad. Un cerco impuesto a la mayor de las Antillas por EE.UU. hace más de medio siglo y que ha tenido un elevado costo material y social.

A pesar de ello y de las perentorias necesidades económicas, el acceso a la salud y la educación es universal y gratuito para todos los cubanos, algo que solo se implementa en naciones muy desarrolladas y con un estado de bienestar muy avanzado. Es necesario agregar que ocupa el sitio 14 en el Índice de Desarrollo de la Educación para Todos (IDE).

Por brindar otros datos, las mujeres ocupan cerca de la mitad de los escaños del parlamento, lo que convierte al ente en el tercero con más presencia femenina en el orbe.

Además, las féminas poseen el 41 por ciento de los cargos de dirección y representan el 65 de la fuerza profesional y técnica del país, así como el 62 por ciento de los graduados universitarios.

RELIGIÃ"N

La libertad de religión es uno de los temas más utilizados como rampa de lanzamiento para las manipulaciones. Por supuesto, quienes construyen esos discursos no toman en cuenta el reconocimiento público de Juan Pablo II y Benedicto XVI durante sus visitas a la isla.

No es negar los prejuicios sociales que a nivel social pudieron existir, sino aceptar que -tal y como refrendó el EPU 2013-, se respetan todas las creencias sin discriminación alguna y se protege la libertad de culto.

Sobre la base de la libertad religiosa -señaló dicho informe- el gobierno mantiene y consolida buenas relaciones con todos los credos e instituciones religiosas, de las cuales existen alrededor de 400.

En la esfera cultural sucede similar, Cuba ha proclamado en diferentes espacios y momentos su interés de promover la igualdad de oportunidades para el desarrollo de potencialidades culturales en cada ciudadano.

Para ello, posee una red de instituciones culturales, 310 librerías, 18 casas de la trova, 464 salas de video repartidas por toda la geografía, 356 bibliotecas públicas, 267 museos y dos carpas de circo.

Todo respaldado por el trabajo de más de dos mil 500 promotores culturales profesionales.

Solo en el curso 2011-2012, las escuelas de arte tenían a más de cuatro mil estudiantes en el nivel elemental, tres mil 210 en el medio y mil 368 en el superior.

Otro campo en el que país progresó con fuerza en los últimos años fue en el respeto a la libre orientación sexual y la identidad de género, pues se favoreció la ampliación de espacios de diálogo donde se aborda la sexualidad desde posiciones de respeto, comprensión y sensibilización, según señaló el EPU.

De igual forma, se implantó la Estrategia Educativa por el Respeto a la Libre y Responsable Orientación Sexual e Identidad de Género que involucra a instituciones gubernamentales y organizaciones de la sociedad civil.

No vale la pena aquí continuar numerando logros públicos en la prevención y mitigación de desastres, en cooperación internacional, en la niñez, la juventud, el adulto mayor y las personas con discapacidad, entre otras cuestiones.

Las cifras presentadas son apenas una muestra de cuanto se ha hecho y de lo mucho que se tergiversa sobre una isla que está muy lejos de ser un sitio donde el estado de derecho se ausente.

Urb/rcg

*El autor es periodista de la Redacción Nacional de Prensa Latina

No hay comentarios:

Publicar un comentario