martes, 6 de noviembre de 2012

PATRIA Y EMIGRACIÓN EN TIEMPOS DE ELECCIONES.

Qué significa para un cubano las elecciones en los Estados Unidos de América?; seguir la información y estar actualizado, tras el paso de ese evento nada cambiará en las relaciones entre los dos países; todo está sujeto a  un entramado de leyes que poco a poco han enturbiado todo intento de llegar a acuerdos sobre este crucial tema. Las discriminaciones entre un domócrata o un republicano para  un cubano no van más allá de las diferencias entre el amarillo y un amarillo claro, lo que en términos de política significa prácticamente lo mismo. Las dimensiones del principal azote(bloqueo), sirve como referente diario para negar todo tipo de entendimiento pues la larga cadena de descendencia gobernativa en los Estados Unidos, sea  de uno u otro partido han coincidido siempre en mantenerlo, lo que para el cubano común ya es un asunto cotidiano. 
 
Por ello tras el paso de las actuales elecciones todos los pronósticos a corto y largo plazo no avizoran cambios en la política norteamericana hacia Cuba, aún cuando en el seno de la ONU se siga condenando por la abrumadora mayoría(casi abosulta) de países. El encadenamiento político de las relaciones cubano-norteamericana se encuentra siempre sujeto al lobby  que gira alrededor de la Fundación Cubano Americana; y al lucrativo beneficio que le proporciona explotar con fines utilitarios  todo lo que pueda suponer el tema Cuba; encadenando al ejecutivo de ese país de una manera  burda que atenta contra las bases jurídicas de ese país.

La prensa occidental se ufana cada día del éxodo de cubanos hacia el exterior, sobre todo a los Estados Unidos, sin tener en consideración las causas que lo provocan; los recientes datos sobre viajes de exiliados cubanos hacia la mayor de las Antillas echan por tierra cualquier interpretación en ese sentido; los cubanos, ni dejan de ser lo que son, ni aborrecen los principios del socialismo en Cuba, van sí, tras mejores condiciones de vida; pero las cusas económicas están claras para todos los que de una forma u otra "abandonan" el país. El flujo migaratorio que hoy tiene lugar y el acercamiento cada vez mayor de los cubanos residentes en el exterior descaractrizan cualquier intento de subversión ideológica en este sentido que los grandes medios quieren hacer prevalecer en la opinión pública.

La propia cumunidad cubana de Miami se encuentra dividida, siendo su principal causa la actual política que los Estados Unidos mantiene sobre Cuba; velados o no esos sentimientos por la patria son sostenibles, y lo serán más mientras mayor tiempo transcurra. Novedad y cambio no dejan de ser falacias con fines políticos, que fuera de todo intento de quererlo exponer como democrático; no tiene nada que ver con los hechos reales  que tienen lugar en la vida cotidiana de los que viven en Cuba o fuera de ella.

La utopia de los nuevos tiempos debiera ser entendida tras el paso de unas huracanadas elecciones.

No hay comentarios:

Publicar un comentario