Por Alexandr Trubitsin. Extraído del Partido Comunista de los Obreros de
Rusia-Partido Comunista Revolucionario. Traducción Marina Svetlova.
El 23 de
marzo 1940 desde el suburbio de Londres, en el aeropuerto de Heston voló un
avión bimotor de pasajeros "Lockheed 12A", con número de registro
G-AGAR. Llevaba al piloto británico Haig MacLaine. El avión iba rumbo a Malta,
luego voló a El Cairo, y después a la base militar británica en Bagdad. A
partir de ahí, subieron a bordo dos expertos en fotografía aérea, dirigiéndose
el avión hacia la frontera soviética. El inadvertido vuelo desde a una altitud
de dos mil metros; así el avión voló durante una hora sobre Bakú, haciendo un
detallado reconocimiento.
¿Que podrían obtener?
Las fotografías capturadas fueron
trasladadas a los servicios secretos de Inglaterra y Francia. En base a ellas,
fueron elaborados los planes de un ataque sorpresa contra la Unión Soviética,
bajo el epígrafe en inglés "Ma-6" y en francés "RIP. Inflamar
Industria Rusa". El ataque debía comenzar con el bombardeo de las ciudades
de Bakú, Grozny, Batumi, Poti y Maikop. Para bombardear el oleoducto de Bakú
fue planeado con bombarderos británicos "Blen-heim," y el americano
"Glenn Martin" en la cantidad de 90-100 aeronaves. El bombardeo tenía
como objetivo que anduviesen día y noche machacando el lugar, guiados por las
llamas. Todos los habitantes de esas zonas junto a los campos de petróleo,
refinerías y puertos petroleros morirían en el incendio.
A principios de 1940, en la Unión Soviética se completó la construcción de refinerías. Pero desde la antiguedad toda la zona era una enorme depresión de balsas de nafta, con un gran número de torres de madera de extracción. Según los expertos norteamericanos, "en esos lugares el suelo estaba empapado de engrudo donde el fuego se propagaría a gran velocidad y se extendería a a otros campos ... La lucha contra estos incendios tomaría varios meses, y la recuperación de la producción, más de un año".
Los conocimientos modernos pueden
evaluar el impacto de los bombardeos como un catástrofe ambiental. Se trataría
de la aparición de"columnas de convección" por el fuego,
que propagado por el aire caliente llevaría los productos generados por la
combustión a la atmósfera superior, y esto significaría lluvia ácida, el calor
se instalaría en la atmósfera, contaminando con sustancias cancerígenas y
mutagénicas toda la región. Se impregnarían las tierras de pozos profundos con
emisiones de "agua muerta", que contendrían compuestos de
cobre y nitrógeno. Estos productos correrían, debido a la combustión, hacia el
mar y aniquilarían la vida marina. Un desastre para los residentes en Bakú,
pues no tendrían agua potable, porque pocos pozos no estarían envenenados debido
a los resíduos de la combustión.
Esto era estudiado antes incluso de los
bárbaros crímenes de Dresde, Hiroshima y Nagasaki, por el Occidente
"civilizado",fríamente, que mataría a cientos de miles de civiles.
Era tétrico, porque en Bakú y en Dresden o Hiroshima o Nagasaki, no había ninguna
fuerza significativa e instalaciones militares.
Todos
los preparativos iban en serio.
El secretario francés Leger, del Ministerio de Relaciones Exteriores exhortó al embajador americano Bullitt, el 11 de enero de 1940:"Francia no rompería las relaciones diplomáticas con la Unión Soviética, no habría declaración de guerra, porque se destruiría de un golpe la Unión Soviética, si fuera posible, porque era necesario, por la fuerza de las armas".
El primer ministro francés Daladier
ofreció enviar a la escuadra al Mar Negro para el bloqueo de las comunicaciones
soviéticas y bombardear desde el mar a Batumi. El 19 de enero 1940, envió un
documento para atacar a la URSS,
al Jefe de las fuerzas de Tierra Aliadas en Francia, y el Vicepresidente del
Consejo Supremo Militar, General Gamelin y al Comandante de la Marina francesa Almirante
Darlan. Dos copias del documento se enviaron respectívamente al general Kielce,
comandante del Ejército de Francia, y al General Vyuyemenu, el jefe de su flota
aérea.
El 24 de enero 1940 El Jefe del Estado
Mayor Imperial, el general Ironside de Inglaterra introdujo un memorando del
Gabinete de Guerra"La principal estrategia de guerra", donde
escribió: "A mi juicio, podemos ofrecer una ayuda eficaz a
Finlandia sólo en caso de que Rusia atacará siempre a más objetivos, y lo más
importante, dar un golpe contra el oleoducto a Bakú, del área petrolífera, para
provocar una grave crisis de estado en Rusia ".
El 31 de enero 1940 en una reunión de los
jefes de Estado Mayor de Gran Bretaña y Francia, en París, el general francés
Gamelin ofrece a los británicos bombardear objetivos en el corazón de Rusia; El
Jefe Adjunto del Estado Mayor del Aire, el mariscal de Inglaterra Pierce, apoyó
la propuesta.
Como se suele decir, donde el caballo
hinca su casco, el cangrejo mete su pinza. El ministro iraní de Guerra
Nahdzhavan hizo un llamamiento a los británicos, con un pedido para el
suministro de 80 aviones, con planes coordinados para la guerra con Rusia.
El 03 de febrero 1940 el General
francés Zhono, miembro del Estado Mayor, pide al General Comandante de la Fuerza Aérea francesa
en Siria, explorar la posibilidad de un ataque aéreo a Bakú. Tres días más
tarde, el tema fue discutido en una reunión de los militares británicos,
buscando la aprobación del Consejo de Ministros, ya que los Jefes del Estado
Mayor preparaban una acción bien coordinada para lograr la solución al
"problema ruso".
El 28 de febrero 1940, la fuerza aérea
británica con sede en Francia realiza un documento con cálculos específicos de
las fuerzas y los medios para atacar a Bakú. El enfoque británico de la
cuestión a fondo, ofrece un ataque contra nuestro país desde tres direcciones.
Al final, todos los detalles fueron acordados, en marzo, reuniéndose con los
dirigentes del Estado Mayor turco, lo cual significaba que Turquía también
participaría en el ataque a la
URSS. Un trabajo más intensivo tuvo lugar en abril, en la
preparación, coordinación y concreción de los planes de agresión. Daladier
reemplazado como primer ministro por Reynaud fue aún más "agresivo"
que su predecesor, y exigió de los británicos participar más.
La Máquina Infernal preparatoria para atacar a la URSS empezó a contar sus
últimos días y horas, antes del bombardeo a las regiones petroleras del país,
programándose para el 15 de mayo de 1940. Aeródromos de la fuerza aérea
británica y francesa en el Medio Oriente, fueron construidos hasta agotar las
existencias de combustible de aviación, de explosios de alto poder, y bombas
incendiarias. Los navegantes establecieron los mapas de la dirección del
ataque, los pilotos trabajaron toda la noche en el bombardeo. El 10 de mayo
1940 Reynaud fue llamado por Churchill, aquél informó que en el ataque del 15
de mayo, Francia estaba lista.
¿Qué les impidió realizarlo?
¿Qué les impidió realizarlo?
Pero, ¡paradojas del destino! El 10 de
mayo, cinco días antes del inicio de la guerra de Inglaterra y Francia contra la Unión Soviética,
Hitler ordenó poner fin a la "guerra falsa" con Francia, sin
combates, y pasar a la ofensiva. Los alemanes derrotaron en pocos días a los
franceses, que les ganaron anteriormente, y ya los planes napoleónicos aliados
no podían realizarlos en una nueva campaña contra Rusia. Los alemanes no
destruyeron a la
Fuerza Expedicionaria Británica en Francia, lo que permitió
salvarse las reservas inglesas en Dunquerque.
A sólo cinco días, ¡la historia cambió
mucho mejor para nosotros! La guerra sería completamente diferente, porque tras
el alevoso ataque de los agresores británicos y franceses nuestra defensa se
hubiese tornado más dificil si hubiesen atacado también los alemanes. La Inteligencia Soviética
estaba al tanto de los planes para atacar a Bakú y tenía las respuestas
preparadas. Se habían desarrollado y trasladado cazas de gran altura MiG-3, que
serían capaces de interceptar a los bombarderos británicos, americanos y
franceses a gran altitud. Contra los cazas británicos armados solo con
ametralladoras, estaban preparados los cazabombarderos Il-2, que los hacía
ineficaces para defender a los bombarderos franceses e ingleses. Así pues,
contra los ataques aéreos "aliados" estábamos preparados y no habrían
traído los desastres, la muerte y la destrucción, que habían esperado. Pero, la
diferencia es que todo el mundo sabría quién era realmente el agresor. Todo
cambiaría por completo en las relaciones con Alemania, y sería posible que
también cambiaría nuestra historia, pues es muy diferente la fecha del 22 de
junio 1941 que la fecha de 15 de mayo de 1940, esto es en cuanto, a los
sacrificios y las pérdidas.
En cuanto a Hitler, Stalin dijo una vez a
sabiendas, "que los Hitlers vienen y van, pero en Alemania, siguen
existiendo el pueblo alemán. Tarde o temprano, el
sistema político que se hubo desarrollado en Alemania se habría corrompido con
los excesos, como en el pasado con los últimos fuegos de la Inquisición y las
Cruzadas, la persecución de los gentiles, y la quema de brujas. ¿Soy así
egoísta?, lo más importante, es el ataque contra mi país. Y ¿qué pasa con las
relaciones de Alemania con Gran Bretaña y Francia?, me preocupan un poco.
Especialmente en Inglaterra tuvo su Sir Oswald Mosley, líder de los fascistas
británicos, un miembro del Parlamento británico y del gobierno, que conocía
tanto a los reyes ingleses y belgas, y a Hitler y Goebbels, encontrarían un
lenguaje común. Cien mil voluntarios franceses lucharon contra Rusia en el
ejército de Hitler, y los últimos defensores del búnker final, fueron SS
franceses."
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