La maquinaria diplomática de los Estados Unidos,
apunta ahora hacia el continente africano, después de “retomar” una mira hacia
los países de América Latina; la nueva gira propuesta por el presidente de los
Estados Unidos tiene la peculiaridad de
acudir a países que se destacan por una relativa “democracia” sostenida desde
la década del noventa del siglo pasado hasta la actualidad; Senegal hacia el occidente, Tanzania en el oriente,
mientras al sur Sudáfrica, formando el
periplo un triángulo territorial hacia el
centro y sur del continente; un triángulo que se caracteriza por
contener más de 20 países. La línea imaginaria entre Dar es
Salaam, Dakar y Pretoria incluye países de extraordinarios recursos hídricos,
minerales, y forestales, con bastas extensiones de tierras hacia una y otra costas del cono sur.
Atribuirle solo la aspiración a la inversión a la
gira propuesta es un ardid de la propaganda para desvirtuar los principales
objetivos que encierra; los intereses de los Estados Unidos hoy vienen
entablando una lucha contra los
propósitos comerciales chinos a escala global, el continente africano no escapa
como escenario en la contienda que tiene lugar; teniendo en consideración que
el gigante asiático ha entrado en esa parte del mundo propiciando alternativas de desarrollo y
relaciones de intercambio más favorables que las que Estados Unidos puede
ofrecer; de ahí la alta preocupación en la
Casa Blanca por recuperar el terreno
perdido; adicionando en las medida de las posibilidades nuevas zonas; por ello
la gira puede enmarcarse dentro de la
política geo estratégica de cara al
siglo XXI.
En los últimos tiempos ha tenido lugar una tendencia
de acercamiento de los países de América
Latina que ha sido reciprocada por los países del continente africano; encaminadas
éstas relaciones hacia formas más justas de intercambio; proyectos sociales y
económicos de alto interés, que como alternativas conducirían a aquellos
pueblos a desprenderse de la tutela norteamericana o la tradicionalmente
aplicada por Europa; el escenario redunda para los países africanos en
desprenderse definitivamente del lastre neo colonial vinculado a occidente o
abrir una brecha para el desarrollo con las nuevas economías emergente en
desarrollo como las que ponderan los países
del BRICS.
Senegal viene a ser el primer punto de encuentro
escogido dado que este país “aspira a convertirse en un
importante receptor de Inversión Extranjera Directa (IED) en África occidental,
gracias a su perspectiva económica positiva, el grado de seguridad y las
políticas gubernamentales de fomento del sector privado “[1] , lo que se aviene a los
diseños económicos de Estados Unidos
para el mundo; aprovechando la coyuntura
de que su principal inversor-Francia- ha disminuido su presencia en este
país; por su parte la nación receptora
aspira que tales inversiones se dirijan hacia la industria
agroalimentaria, las nuevas tecnologías, energías renovables, textil, turismo,
pesca y acuicultura y el sector minero.
Además de lo expuesto, el gobierno ha implementado
medidas de apoyo a la inversión; con un sistema de telecomunicaciones en desarrollo, moneda estable e infraestructuras relativamente buenas. Es Senegal un paraíso
para la inversión en gran escala que Estados Unidos no puede dejar en manos de otros “socios”, de ahí su
selección.
Por su parte Tanzania “en 2003 se clasificó en el 164º lugar, de un total de 177 países,
según el índice de desarrollo humano del PNUD ”[2], la agricultura es el sector principal (46,4 por ciento del
PIB en 2004); los servicios representan
cerca del 35 por ciento del PIB y se
caracterizan predominantemente por los servicios públicos y el turismo, que
generan el 30 por ciento aproximadamente de los ingresos en divisas del
país. El sector manufacturero sigue
estando insuficientemente desarrollado.
En 2005, las perspectivas de Tanzanía
dependían en gran medida del desarrollo de sus industrias extractivas y de su
agricultura; Tanzanía cuenta con
importantes recursos minerales, en particular oro y diamantes. La política en
este país ha estado encaminada en los
últimos años a la promoción de las inversiones.
Al igual que en Senegal, no es
Estados Unidos de los principales exportadores hacia este país aunque existe presencia de grandes empresas y de
compañías que se han dedicado a la obtención de tierras como la AgriSol Energy, la que ha
acaparado grandes extensiones a través del despojo.
Ofrece Tanzania las condiciones
requeridas para el segundo punto de la gira de acuerdo a los interese norteamericanos,
está el lindero abierto para la aplicación de las políticas neo liberales que
permitan la penetración económica con el indispensable resultado acrecentado de
las ganancias que permitan rivalizar con
los “socios” asiáticos o naciones del
BRICS.
Cierra el triángulo Sudáfrica,
nación puntera del continente pero
granjeada de un fuerte estímulo por zafarse de los tentáculos de occidente, de
ahí su asociación al grupo BRICS, pero diferenciada de las dos primeras por su nivel de desarrollo, necesaria para su inclusión en la política geo
estratégica.
Quedan incluidos dentro del
triángulo: Namibia, Bostwana, Zimbawe, Mozambique, Zambia, Angola, República
del Congo, Gabón, Congo, Camerún, República Centro Africana, Nigeria, Benin,
Togo, Ghana, Burkina Faso, Liberia, Guinea, Sierra Leona, Guinea Bissau, y
Gambia.
Para una gira tan costosa al
contribuyente norteamericano-calculada
en más de cien millones de dólares-no solamente está en juego para la diplomacia los interese estrictamente
económicos, dentro de la geo política los militares también cuentan, de ahí la
extensión de la gira y lo que el propio
triángulo significa en su contenido; aunque no divulgada la agenda, estarán sobre la mesa de negociaciones.
Consideramos finalmente que la gira
se encamina a:
·
Reconquistar del continente africano de cara
al siglo XXI por parte de los Estados Unidos.
·
Desplazar
la presencia china y del grupo BRICS del continente.
·
Promover
la presencia en el territorio continental del AFRICOM, estacionado ahora en
Europa, como principal garante de la “seguridad” para occidente.
·
Tomar
por asalto las principales fuentes de recursos renovables y no renovables,
vitales para la supervivencia del sistema para el presente siglo.
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