Homenaje a la Orquesta de Música Moderna de Las Villas. Dirige Rubén Urribarre Pérez. 2011 |
Pregunta: Se pudiera considerar que la Orquesta de Música
Moderna de las Villas fue el acontecimiento musical más trascendente en la
segunda mitad del siglo XX en la región central de Cuba.
En mi opinión fue el acontecimiento musical más
importante porque se logró aglutinar
músicos de primera línea en la agrupación; fueron seleccionados rigurosamente
por el que fuera su primer director, Rubén Urribarre Pérez; en la selección que
llevó a cabo influyeron los criterios de otras prestigiosas
personalidades del mundo musical como Gustavo Rodríguez y Nelson Hernández y Fausto
Vega. Los seleccionados pertenecían entonces a la antigua provincia de Las
Villas. Por esta época, me refiero a principios de la década del 70 surgió otra agrupación de una estimable calidad; llamada Raíces
Nuevas; cuyo nombre de origen fue los Walfa, pues en el año 1976 se le cambia, pero
tuvo una corta vida en el ámbito musical
cubano; conjunto que tuvo entre sus integrantes los que en aquel momento
pertenecían a la Orquesta
de Música Moderna de Las Villas.
El repertorio que
desde su surgimiento interpretó la orquesta estaba compuesto obras de alta complejidad,
tanto de la música cubana como internacional, obras como West Side Store, Night
in Tunicia, The Man I love, el Manicero,
entre otras; pero la distinción musical de la orquesta fue las interpretaciones
jazzisticas.
La versatilidad de la orquesta fue una de las peculiaridades que desde su
surgimiento la distinguió porque podía
enfrentar cualquier tipo de acompañamiento, además de los conciertos instrumentales que realizaba. La
capacidad de montaje de los repertorios era extraordinaria, en tres o cuatro
horas, los músicos lograban montarlo en 10 obras, eso era solo posible porque
aquella orquesta tenía músicos de excelencia como instrumentistas y buenos
lectores de las partituras. No conozco ni antes, ni después, que una agrupación haya sido capaz de hacerlo con
la maestría de aquellos músicos; para mí ha sido la agrupación de más alto
nivel técnica que he conocido.
Pregunta: Quiénes fueron sus directores
Rubén Urribarez Pérez 1967-1972
Juan Bringues Ochoa 1972-1976
Fausto Vega Clavelo 1976-1981
Nelson Oney Peña
1981-1984
Jesús María Rodríguez González (Chú) 1984-1994
Homenaje a la Orquesta de Música Moderna de Las Villas. Dirige Jesús María Rodríguez(Chú). 2011 |
Pregunta: Desde el ángulo de la creación
artística qué representó en cuanto a los aportes que para la música realizó.
Al inicio confrontamos grandes problemas con los
arreglos, al ser el repertorio importado y no tener arreglistas capaces de
escribir para el formato de gran orquesta, tuvimos que enfrentarlo con los músico con talento
que teníamos; así la agrupación se convirtió en un gran taller y escuela del
que surgieron excelentes arreglistas, como Rubén Urribarre, Nelson Oney, Silvio
López, Alberto Rodríguez, Fausto Vega, Juan Bringues, Carlos y Carlos Iván Bermúdez(padre e hijo), y Melquíades Aparicio.
La creación artística
estuvo encaminada sobre la base de la música instrumental de conciertos; incursionaron en esta especialidad, Rubén Urribarre,
Nelson Oney, Silvio López, Fausto Vega y yo; esa música era interpretada en los
conciertos que realizábamos, pero nunca
fue grabada en estudio; no teníamos acceso a ellos, sólo existían en La Habana, razón por la cual
solo pudimos hacer un disco en 27 años
de trabajo; música que considero como muerta porque es poco difundida.
En la orquesta trabajaron muchos directores
invitados, sobre todo para los festivales de la canción que se realizaban,
figuras como Armando Romeo, Adolfo Guzmán, Rafael Somabilla, Tony Taño, Fabio
Landa, Osmundo Calzado; figuras que han representado lo mejor de la música
cubana de todos los tiempos; ellos también influyeron en el alto nivel artístico que alcanzó la
agrupación. También dirigieron la orquesta directores extranjeros que ahora no
recuerdo, me viene a la memoria que uno era canadiense y otro búlgaro.
No obstante en la Emisora Radial CMHW de Santa
Clara fueron realizadas grabaciones
con buena calidad en el estudio
que esta tenía y no contar con la tecnología de punta necesaria para ello.
Otras grabaciones fueron llevadas a
cabo en el escenario del Teatro “La Caridad”, también de esta
ciudad.
Pregunta: Qué figuras del ámbito musical nacional cubano e
internacional acompañó la orquesta.
Entre las principales figuras que acompañó la
orquesta se encuentran: Yordanka
Cristova y Emilia Markova de Bulgaria, Clari Katonna de la antigua Yugoeslavia, y muchos
más del antiguo campo socialista que ahora no recuerdo.
Del ámbito nacional: Rosita Fornés, Hector Téllez,
Farha María, Omara Portuondo, Moraima
Secada, Miriam Ramos, Miguel Ángel
Céspedes, Cuarteto de Meme Solís, María Remolá, Maggi Carlé, Luis Nodal, María Elena Pena, José
Valladares, Alfredo Rodríguez,. Alfredo Martínez, Miguel Ángel Piña, Mundito
González, Raúl Gómez, Mirtha Medina, Elana Burke; prácticamente todo lo que
valía y brillaba de la música cubana de
esos tiempos fue acompañado por nuestra
orquesta.
A pesar del impacto de la agrupación en el ámbito
musical de nuestro país, nunca salimos en giras internacionales; pienso que en
ello influyó la gran cantidad de músicos que tenía la agrupación; y en honor a
la verdad éramos conocidos en el
exterior como agrupación por haber acompañado a muchos artistas extranjeros,
pero no nuestra música.
La orquesta
realizó varias giras por el país, las más importantes las que tenían
lugar con artistas del antiguo campo socialista, espectáculos que se efectuaban
en las mejores plazas y teatros de toda la isla.
Para mí el mejor momento de la orquesta, hablando
técnicamente, fue cuando en el año 1990, la agrupación se enfrentó a una
evaluación nacional; según los miembros de la Comisión Nacional,
las interpretaciones que se hicieron ante ella fueron perfectas, siendo las
obras presentadas de alto rigor y complejidad.
Pregunta: Por qué fenece la orquesta.
Surgieron problemas económico y burocráticos con la
salida del administrador y no poder restituirlo, lo cual implicó una carga de
la dirección, pero creo que el problema mayor fue que la agrupación dejó de ser
subvencionada; se exigió una presentación de 6 concierto por mes, lo cual a mi
modo de ver era exagerado; eso creo inconformidad entre los músico y estos comenzaron a dejar la orquestas,
moviéndose para otros grupos dentro y
fuera de la provincia; principalmente para Varadero. Al incumplirse varios
conciertos por problemas de aseguramiento, decidí como director parar la orquesta dada las
situaciones existentes; al abordar esto con la dirección del Centro de la Música, expresé mi posición
de que fueran dadas las condiciones que anteriormente teníamos; esa situación
de desactivación se mantuvo durante un año, al transcurrir este, se nos
comunicó que debíamos trabajar o la orquesta se desintegraba, era un año
convulso, en pleno período especial y se optó definitivamente por la
disolución. No quise continuar al frente de la orquesta en tales circunstancias
pues no se garantizaba los aseguramientos necesarios para su buen
desenvolvimiento.
Me afecto aquella decisión en el orden personal y
profesional; fue una frustración para mí pues había luchado durante muchos
años; la cultura-creo que esto es lo más
importante-perdió la mejor orquesta jazz
band de mediados de la década de los
ochenta y principio de los noventa del siglo.
Pregunta: Pudiera en las condiciones
actual reanimarse la existencia de una Jazz Band con similares característica a
la Orquesta
de Música Moderna de Las Villas.
Pienso que sí, existen músicos jóvenes; talento
hay; disposición institucional existe
también, solo que atravesamos por un gran problema pues la comercialización de la música hace un
tanto difícil la aspiración; personalmente estaría dispuesto a hacerlo, pues
durante todos estos años que han transcurrido desde la desaparición de la
orquesta he sufrido y añorado un
proyecto musical como aquel. Creo que la orquesta pudiera funcionar
subvencionada o comercializada, pero me inclino por esta última porque los
tiempos han cambiado, pues de ser lo
primero la dirección de cultura y el Instituto
Cubano de la Música
no lo asumirían.
Tengo como un tesoro el repertorio de la
Orquesta de Música Moderna de Las Villas, parte del
cual fue me fue donado por Armando Romeo, lo que constituiría un gran problema
resuelto para la creación de una nueva agrupación. Toda mi energía estaría
dispuesto a darla por ese gran empeño.
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