lunes, 23 de diciembre de 2013

HISTORIAS OCULTAS: Un desconocido plan para destruir a la Unión Soviética



Por Alexandr Trubitsin. Extraído del Partido Comunista de los Obreros de Rusia-Partido Comunista Revolucionario. Traducción Marina Svetlova.

 El 23 de marzo 1940 desde el suburbio de Londres, en el aeropuerto de Heston voló un avión bimotor de pasajeros "Lockheed 12A", con número de registro G-AGAR. Llevaba al piloto británico Haig MacLaine. El avión iba rumbo a Malta, luego voló a El Cairo, y después a la base militar británica en Bagdad. A partir de ahí, subieron a bordo dos expertos en fotografía aérea, dirigiéndose el avión hacia la frontera soviética. El inadvertido vuelo desde a una altitud de dos mil metros; así el avión voló durante una hora sobre Bakú, haciendo un detallado reconocimiento.

¿Que podrían obtener?

Las fotografías capturadas fueron trasladadas a los servicios secretos de Inglaterra y Francia. En base a ellas, fueron elaborados los planes de un ataque sorpresa contra la Unión Soviética, bajo el epígrafe en inglés "Ma-6" y en francés "RIP. Inflamar Industria Rusa". El ataque debía comenzar con el bombardeo de las ciudades de Bakú, Grozny, Batumi, Poti y Maikop. Para bombardear el oleoducto de Bakú fue planeado con bombarderos británicos "Blen-heim," y el americano "Glenn Martin" en la cantidad de 90-100 aeronaves. El bombardeo tenía como objetivo que anduviesen día y noche machacando el lugar, guiados por las llamas. Todos los habitantes de esas zonas junto a los campos de petróleo, refinerías y puertos petroleros morirían en el incendio.

A principios de 1940, en la Unión Soviética se completó la construcción de refinerías. Pero desde la antiguedad toda la zona era una enorme depresión de balsas de nafta, con un gran número de torres de madera de extracción. Según los expertos norteamericanos, "en esos lugares el suelo estaba empapado de engrudo donde el fuego se propagaría a gran velocidad y se extendería a a otros campos ... La lucha contra estos incendios tomaría varios meses, y la recuperación de la producción, más de un año".

Los conocimientos modernos pueden evaluar el impacto de los bombardeos como un catástrofe ambiental. Se trataría de la aparición de"columnas de convección" por el fuego, que propagado por el aire caliente llevaría los productos generados por la combustión a la atmósfera superior, y esto significaría lluvia ácida, el calor se instalaría en la atmósfera, contaminando con sustancias cancerígenas y mutagénicas toda la región. Se impregnarían las tierras de pozos profundos con emisiones de "agua muerta", que contendrían compuestos de cobre y nitrógeno. Estos productos correrían, debido a la combustión, hacia el mar y aniquilarían la vida marina. Un desastre para los residentes en Bakú, pues no tendrían agua potable, porque pocos pozos no estarían envenenados debido a los resíduos de la combustión.

Esto era estudiado antes incluso de los bárbaros crímenes de Dresde, Hiroshima y Nagasaki, por el Occidente "civilizado",fríamente, que mataría a cientos de miles de civiles. Era tétrico, porque en Bakú y en Dresden o Hiroshima o Nagasaki, no había ninguna fuerza significativa e instalaciones militares. 

Todos los preparativos iban en serio.
  
El secretario francés Leger, del Ministerio de Relaciones Exteriores exhortó al embajador americano Bullitt, el 11 de enero de 1940:"Francia no rompería las relaciones diplomáticas con la Unión Soviética, no habría declaración de guerra, porque se destruiría de un golpe la Unión Soviética, si fuera posible, porque era necesario, por la fuerza de las armas".

El primer ministro francés Daladier ofreció enviar a la escuadra al Mar Negro para el bloqueo de las comunicaciones soviéticas y bombardear desde el mar a Batumi. El 19 de enero 1940, envió un documento para atacar a la URSS, al Jefe de las fuerzas de Tierra Aliadas en Francia, y el Vicepresidente del Consejo Supremo Militar, General Gamelin y al Comandante de la Marina francesa Almirante Darlan. Dos copias del documento se enviaron respectívamente al general Kielce, comandante del Ejército de Francia, y al General Vyuyemenu, el jefe de su flota aérea.

El 24 de enero 1940 El Jefe del Estado Mayor Imperial, el general Ironside de Inglaterra introdujo un memorando del Gabinete de Guerra"La principal estrategia de guerra", donde escribió: "A mi juicio, podemos ofrecer una ayuda eficaz a Finlandia sólo en caso de que Rusia atacará siempre a más objetivos, y lo más importante, dar un golpe contra el oleoducto a Bakú, del área petrolífera, para provocar una grave crisis de estado en Rusia ".

El 31 de enero 1940 en una reunión de los jefes de Estado Mayor de Gran Bretaña y Francia, en París, el general francés Gamelin ofrece a los británicos bombardear objetivos en el corazón de Rusia; El Jefe Adjunto del Estado Mayor del Aire, el mariscal de Inglaterra Pierce, apoyó la propuesta.

Como se suele decir, donde el caballo hinca su casco, el cangrejo mete su pinza. El ministro iraní de Guerra Nahdzhavan hizo un llamamiento a los británicos, con un pedido para el suministro de 80 aviones, con planes coordinados para la guerra con Rusia.

El 03 de febrero 1940 el General francés Zhono, miembro del Estado Mayor, pide al General Comandante de la Fuerza Aérea francesa en Siria, explorar la posibilidad de un ataque aéreo a Bakú. Tres días más tarde, el tema fue discutido en una reunión de los militares británicos, buscando la aprobación del Consejo de Ministros, ya que los Jefes del Estado Mayor preparaban una acción bien coordinada para lograr la solución al "problema ruso".

El 28 de febrero 1940, la fuerza aérea británica con sede en Francia realiza un documento con cálculos específicos de las fuerzas y los medios para atacar a Bakú. El enfoque británico de la cuestión a fondo, ofrece un ataque contra nuestro país desde tres direcciones. Al final, todos los detalles fueron acordados, en marzo, reuniéndose con los dirigentes del Estado Mayor turco, lo cual significaba que Turquía también participaría en el ataque a la URSS. Un trabajo más intensivo tuvo lugar en abril, en la preparación, coordinación y concreción de los planes de agresión. Daladier reemplazado como primer ministro por Reynaud fue aún más "agresivo" que su predecesor, y exigió de los británicos participar más.

La Máquina Infernal preparatoria para atacar a la URSS empezó a contar sus últimos días y horas, antes del bombardeo a las regiones petroleras del país, programándose para el 15 de mayo de 1940. Aeródromos de la fuerza aérea británica y francesa en el Medio Oriente, fueron construidos hasta agotar las existencias de combustible de aviación, de explosios de alto poder, y bombas incendiarias. Los navegantes establecieron los mapas de la dirección del ataque, los pilotos trabajaron toda la noche en el bombardeo. El 10 de mayo 1940 Reynaud fue llamado por Churchill, aquél informó que en el ataque del 15 de mayo, Francia estaba lista.

¿Qué les impidió realizarlo?

Pero, ¡paradojas del destino! El 10 de mayo, cinco días antes del inicio de la guerra de Inglaterra y Francia contra la Unión Soviética, Hitler ordenó poner fin a la "guerra falsa" con Francia, sin combates, y pasar a la ofensiva. Los alemanes derrotaron en pocos días a los franceses, que les ganaron anteriormente, y ya los planes napoleónicos aliados no podían realizarlos en una nueva campaña contra Rusia. Los alemanes no destruyeron a la Fuerza Expedicionaria Británica en Francia, lo que permitió salvarse las reservas inglesas en Dunquerque.

A sólo cinco días, ¡la historia cambió mucho mejor para nosotros! La guerra sería completamente diferente, porque tras el alevoso ataque de los agresores británicos y franceses nuestra defensa se hubiese tornado más dificil si hubiesen atacado también los alemanes. La Inteligencia Soviética estaba al tanto de los planes para atacar a Bakú y tenía las respuestas preparadas. Se habían desarrollado y trasladado cazas de gran altura MiG-3, que serían capaces de interceptar a los bombarderos británicos, americanos y franceses a gran altitud. Contra los cazas británicos armados solo con ametralladoras, estaban preparados los cazabombarderos Il-2, que los hacía ineficaces para defender a los bombarderos franceses e ingleses. Así pues, contra los ataques aéreos "aliados" estábamos preparados y no habrían traído los desastres, la muerte y la destrucción, que habían esperado. Pero, la diferencia es que todo el mundo sabría quién era realmente el agresor. Todo cambiaría por completo en las relaciones con Alemania, y sería posible que también cambiaría nuestra historia, pues es muy diferente la fecha del 22 de junio 1941 que la fecha de 15 de mayo de 1940, esto es en cuanto, a los sacrificios y las pérdidas.

En cuanto a Hitler, Stalin dijo una vez a sabiendas, "que los Hitlers vienen y van, pero en Alemania, siguen existiendo el pueblo alemán. Tarde o temprano, el sistema político que se hubo desarrollado en Alemania se habría corrompido con los excesos, como en el pasado con los últimos fuegos de la Inquisición y las Cruzadas, la persecución de los gentiles, y la quema de brujas. ¿Soy así egoísta?, lo más importante, es el ataque contra mi país. Y ¿qué pasa con las relaciones de Alemania con Gran Bretaña y Francia?, me preocupan un poco. Especialmente en Inglaterra tuvo su Sir Oswald Mosley, líder de los fascistas británicos, un miembro del Parlamento británico y del gobierno, que conocía tanto a los reyes ingleses y belgas, y a Hitler y Goebbels, encontrarían un lenguaje común. Cien mil voluntarios franceses lucharon contra Rusia en el ejército de Hitler, y los últimos defensores del búnker final, fueron SS franceses."

viernes, 20 de diciembre de 2013

APARTHEID: FIDEL CASTRO-THIERRY MEYSSAN




Para un estudiante de pre-universitario cubano de la década de los años 70 del siglo pasado no hubiera sido sorprendente, ni difícil responder a cualquier pregunta relacionada con el apartheid, sus orígenes y los vínculos de este con las potencias imperiales de aquellos años. El  célebre personaje denominado "Napoleón del Cabo", dueño del oro y el diamante había sumido al sur del continente africano en una propiedad que acrecentaba el esplendor imperial. 

Perdido el relato histórico para las generaciones que sucedieron; ni los estudiantes de la enseñanza universitaria están al tanto de esa historia que bien vendría retomarla. Soy apático a las reproducciones, pero dos trabajos me conmueven dada su importancia, a no dejar morir la historia, cuando ni siquiera en los medios aparece un atisbo de los acontecimientos; sobre todo ahora, cuando farisaicas figuras fueron a rendir homenaje a Mandela.

El primero aparecido, "Mandela e Israel" de Thierry Meyssan, publicado en la Red Voltaire; el segundo, "Mandela ha muerto ¿Por qué ocultar la verdad sobre el Apartheid?, del Fidel Castro", en Cubadebate. Meyssan penetra en los orígenes; Fidel en nuestra época contemporánea;  son lecciones que deben ser aprendidas, estudiadas y profundizadas. 

Mandela e Israel

por Thierry Meyssan


Ante el fallecimiento de Mandela, los occidentales están emitiendo más expresiones de tristeza que los propios africanos. Su ruidoso duelo es una forma de tratar de compensar hoy la práctica de la ideología colonial que tanto han defendido y los crímenes a los que dio lugar. Pero resulta incomprensible que en medio de esa gran ola de homenajes nadie mencione el hecho que aún subsiste en nuestros días un Estado racista, históricamente basado –al igual que la Sudáfrica del apartheid– en la visión del mundo de Cecil Rhodes, el teórico del «imperialismo germánico». El ejemplo de Mandela sigue siendo válido y todavía existe lugar para continuar su lucha.

La obra de Nelson Mandela se celebra en todo el mundo, en ocasión de su deceso. Pero, ¿de qué sirve su ejemplo si aceptamos hoy que se mantenga en un Estado –Israel– la ideología racial que Mandela logró derrotar en Sudáfrica?

El sionismo no es un fruto del judaísmo, que durante mucho tiempo se opuso a esa ideología. El sionismo es un proyecto imperialista nacido de la ideología puritana británica. En el siglo XVII, Lord Cromwell derrocó la monarquía inglesa y proclamó la República. Instauró una sociedad igualitaria y quiso extender al máximo el poderío de su país. Para lograrlo esperaba establecer una alianza con la diáspora judía, que se convertiría entonces en la vanguardia del imperialismo británico. Con ese objetivo autorizó el regreso de los judíos a Inglaterra, de donde habían sido expulsados hacía 400 años, y anunció su intención de crear un Estado judío, Israel. Pero murió sin haber logrado que los judíos se unieran a su proyecto.

El Imperio británico nunca dejó desde entonces de cortejar a la diáspora judía proponiéndole la creación de un Estado judío. Así lo hizo Benjamin Disraeli, primer ministro de la reina Victoria, en ocasión de la conferencia de Berlín, en 1884. Las cosas cambiaron con el teórico del imperialismo británico, el «muy honorable» Cecil Rhodes –fundador de la De Beers Mining Company [que llegó a controlar el 90% de las ventas de diamante a nivel mundial] y de Rhodesia–, quien finalmente encontró en Theodor Herzl el cabildero que necesitaba. Cecil Rhodes y Theodor Herzl intercambiaron una abundante correspondencia, cuya publicación fue prohibida por orden de la Corona británica al cumplirse el centenario de la muerte de Rhodes. Para ellos, el mundo tenía que hallarse bajo el dominio de la «raza germánica» –o sea, también según ellos, además de los alemanes, los británicos, incluyendo a los irlandeses, los estadounidenses y canadienses, los australianos y neozelandeses y los sudafricanos– y esa raza tenía que extender su imperio conquistando nuevas tierras con ayuda de los judíos.

Theodor Herzl no sólo logró convencer a la diáspora de unirse a ese proyecto sino que invirtió la opinión de su comunidad mediante la manipulación de sus mitos bíblicos. El Estado judío no estaría en una tierra virgen, en Uganda o en Argentina, sino en Palestina y con Jerusalén como capital. De manera que el actual Estado de Israel es al mismo tiempo hijo del imperialismo y del judaísmo.

Desde el momento mismo de su proclamación unilateral, Israel se vuelve hacia Sudáfrica y Rhodesia, los dos únicos Estados que se identifican –como el propio Israel– con el colonialismo de Rhodes. Poco importa que los afrikaneers hayan sido partidarios del nazismo, lo importante es que tienen la misma visión del mundo que los sionistas. Aunque no fue hasta 1976 que el primer ministro John Vorster hizo su viaje oficial a la Palestina ocupada, ya en 1953 la Asamblea General de la ONU condenaba «la alianza entre el racismo sudafricano y el sionismo». Ambos Estados mantuvieron una estrecha colaboración, tanto en materia de manipulación de los medios de difusión occidentales como en el uso del transporte como medio de evadir los embargos, y también con vista a la obtención de la bomba atómica.

El ejemplo de Nelson Mandela demuestra que es posible liberarse de ese tipo de ideología y alcanzar la paz civil. Israel es hoy en día el único heredero mundial del imperialismo según la versión de Cecil Rhodes. Para alcanzar la paz civil, israelíes y palestinos tendrán que encontrar su propio De Klerk y también su Mandela.

Mandela ha muerto ¿Por qué ocultar la verdad sobre el Apartheid?

                                                          Fidel Castro Ruz

Quizás el imperio creyó que nuestro pueblo no haría honor a su palabra cuando, en días inciertos del pasado siglo, afirmamos que si incluso la URSS desaparecía Cuba seguiría luchando.

La Segunda Guerra Mundial estalló cuando, el 1ro. de septiembre de 1939, el nazi-fascismo invadió Polonia y cayó como un rayo sobre el pueblo heroico de la URSS, que aportó 27 millones de vidas para preservar a la humanidad de aquella brutal matanza que puso fin a la vida de más de 50 millones de personas.

La guerra es, por otro lado, la única actividad a lo largo de la historia que el género humano nunca ha sido capaz de evitar; lo que llevó a Einstein a responder que no sabía cómo sería la Tercera Guerra Mundial, pero la Cuarta sería con palos y piedras.

Sumados los medios disponibles por las dos más poderosas potencias, Estados Unidos y Rusia, disponen de más de 20 000 —veinte mil— ojivas nucleares. La humanidad debiera conocer bien que, tres días después de la asunción de John F. Kennedy a la presidencia de su país, el 20 de enero de 1961, un bombardero B-52 de Estados Unidos, en vuelo de rutina, que transportaba dos bombas atómicas con una capacidad destructiva 260 veces superior a la utilizada en Hiroshima, sufrió un accidente que precipitó el aparato hacia tierra. En tales casos, equipos automáticos sofisticados aplican medidas que impiden el estallido de las bombas. La primera cayó a tierra sin riesgo alguno; la segunda, de los 4 mecanismos, tres fallaron, y el cuarto, en estado crítico, apenas funcionó; la bomba por puro azar no estalló.

Ningún acontecimiento presente o pasado que yo recuerde o haya oído mencionar, como la muerte de Mandela, impactó tanto a la opinión pública mundial; y no por sus riquezas, sino por la calidad humana y la nobleza de sus sentimientos e ideas.

A lo largo de la historia, hasta hace apenas un siglo y medio y antes de que las máquinas y robots, a un costo mínimo de energías, se ocuparan de nuestras modestas tareas, no existían ninguno de los fenómenos que hoy conmueven a la humanidad y rigen inexorablemente a cada una de las personas: hombres o mujeres, niños y ancianos, jóvenes y adultos, agricultores y obreros fabriles, manuales o intelectuales. La tendencia dominante es la de instalarse en las ciudades, donde la creación de empleos, transporte y condiciones elementales de vida, demandan enormes inversiones en detrimento de la producción alimentaria y otras formas de vida más razonables.

Tres potencias han hecho descender artefactos en la Luna de nuestro planeta. El mismo día en que Nelson Mandela, envuelto en la bandera de su patria, fue inhumado en el patio de la humilde casa donde nació hace 95 años, un módulo sofisticado de la República Popular China descendía en un espacio iluminado de nuestra Luna. La coincidencia de ambos hechos fue absolutamente casual.

Millones de científicos investigan materias y radiaciones en la Tierra y el espacio; por ellos se conoce que Titán, una de las lunas de Saturno, acumuló 40 —cuarenta— veces más petróleo que el existente en nuestro planeta cuando comenzó la explotación de este hace apenas 125 años, y al ritmo actual de consumo durará apenas un siglo más.

Los fraternales sentimientos de hermandad profunda entre el pueblo cubano y la patria de Nelson Mandela nacieron de un hecho que ni siquiera ha sido mencionado, y de lo cual no habíamos dicho una palabra a lo largo de muchos años; Mandela, porque era un apóstol de la paz y no deseaba lastimar a nadie. Cuba, porque jamás realizó acción alguna en busca de gloria o prestigio.

Cuando la Revolución triunfó en Cuba fuimos solidarios con las colonias portuguesas en África, desde los primeros años; los Movimientos de Liberación en ese continente ponían en jaque al colonialismo y el imperialismo, luego de la Segunda Guerra Mundial y la liberación de la República Popular China —el país más poblado del mundo—, tras el triunfo glorioso de la Revolución Socialista Rusa.

Las revoluciones sociales conmovían los cimientos del viejo orden. Los pobladores del planeta, en 1960, alcanzaban ya los 3 mil millones de habitantes. Parejamente creció el poder de las grandes empresas transnacionales, casi todas en manos de Estados Unidos, cuya moneda, apoyada en el monopolio del oro y la industria intacta por la lejanía de los frentes de batalla, se hizo dueña de la economía mundial. Richard Nixon derogó unilateralmente el respaldo de su moneda en oro, y las empresas de su país se apoderaron de los principales recursos y materias primas del planeta, que adquirieron con papeles.

Hasta aquí no hay nada que no se conozca.

Pero, ¿por qué se pretende ocultar que el régimen del Apartheid, que tanto hizo sufrir al África e indignó a la inmensa mayoría de las naciones del mundo, era fruto de la Europa colonial y fue convertido en potencia nuclear por Estados Unidos e Israel, lo cual Cuba, un país que apoyaba las colonias portuguesas en África que luchaban por su independencia, condenó abiertamente?

Nuestro pueblo, que había sido cedido por España a Estados Unidos tras la heroica lucha durante más de 30 años, nunca se resignó al régimen esclavista que le impusieron durante casi 500 años.

De Namibia, ocupada por Sudáfrica, partieron en 1975 las tropas racistas apoyadas por tanques ligeros con cañones de 90 milímetros que penetraron más de mil kilómetros hasta las proximidades de Luanda, donde un Batallón de Tropas Especiales cubanas —enviadas por aire— y varias tripulaciones también cubanas de tanques soviéticos que estaban allí sin personal, las pudo contener. Eso ocurrió en noviembre de 1975, 13 años antes de la Batalla de Cuito Cuanavale.

Ya dije que nada hacíamos en busca de prestigio o beneficio alguno. Pero constituye un hecho muy real que Mandela fue un hombre íntegro, revolucionario profundo y radicalmente socialista, que con gran estoicismo soportó 27 años de encarcelamiento solitario. Yo no dejaba de admirar su honradez, su modestia y su enorme mérito.

Cuba cumplía sus deberes internacionalistas rigurosamente. Defendía puntos claves y entrenaba cada año a miles de combatientes angolanos en el manejo de las armas. La URSS suministraba el armamento. Sin embargo, en aquella época la idea del asesor principal por parte de los suministradores del equipo militar no la compartíamos. Miles de angolanos jóvenes y saludables ingresaban constantemente en las unidades de su incipiente ejército. El asesor principal no era, sin embargo, un Zhúkov, Rokossovski, Malinovsky u otros muchos que llenaron de gloria la estrategia militar soviética. Su idea obsesiva era enviar brigadas angolanas con las mejores armas al territorio donde supuestamente residía el gobierno tribal de Savimbi, un mercenario al servicio de Estados Unidos y Sudáfrica, que era como enviar las fuerzas que combatían en Stalingrado a la frontera de la España falangista que había enviado más de cien mil soldados a luchar contra la URSS. Ese año se estaba produciendo una operación de ese tipo.

El enemigo avanzaba tras las fuerzas de varias brigadas angolanas, golpeadas en las proximidades del objetivo adonde eran enviadas, a 1 500 kilómetros aproximadamente de Luanda. De allí venían perseguidas por las fuerzas sudafricanas en dirección a Cuito Cuanavale, antigua base militar de la OTAN, a unos 100 kilómetros de la primera Brigada de Tanques cubana.

En ese instante crítico el Presidente de Angola solicitó el apoyo de las tropas cubanas. El Jefe de nuestras fuerzas en el Sur, General Leopoldo Cintra Frías,  nos comunicó la solicitud, algo que solía ser habitual. Nuestra respuesta firme fue que prestaríamos ese apoyo si todas las fuerzas y equipos angolanos de ese frente se subordinaban al mando cubano en el Sur de Angola. Todo el mundo comprendía que nuestra solicitud era un requisito para convertir la antigua base en el campo ideal para golpear a las fuerzas racistas de Sudáfrica.
 
En menos de 24 horas llegó de Angola la respuesta positiva.

Se decidió el envío inmediato de una Brigada de Tanques cubana hacia ese punto. Varias más estaban en la misma línea hacia el Oeste. El obstáculo principal era el fango y la humedad de la tierra en época de lluvia, que había que revisar metro a metro contra minas antipersonales. A Cuito, fue enviado igualmente el personal para operar los tanques sin tripulación y los cañones que carecían de ellas.

La base estaba separada del territorio que se ubica al Este por el caudaloso y rápido río Cuito, sobre el que se sostenía un sólido puente. El ejército racista lo atacaba desesperadamente; un avión teleguiado repleto de explosivos lograron impactarlo sobre el puente e inutilizarlo. A los tanques angolanos en retirada que podían moverse se les cruzó por un punto más al Norte. Los que no estaban en condiciones adecuadas fueron enterrados, con sus armas apuntando hacia el Este; una densa faja de minas antipersonales y antitanques convirtieron la línea en una mortal trampa al otro lado del río. Cuando las fuerzas racistas reiniciaron el avance y chocaron contra aquella muralla, todas las piezas de artillería y los tanques de las brigadas revolucionarias disparaban desde sus puntos de ubicación en la zona de Cuito.

Un papel especial se reservó para los cazas Mig-23 que, a velocidad cercana a mil kilómetros por hora y a 100  —cien— metros de altura, eran capaces de distinguir si el personal artillero era negro o blanco, y disparaban incesantemente contra ellos.

Cuando el enemigo desgastado e inmovilizado inició la retirada, las fuerzas revolucionarias se prepararon para los combates finales.

Numerosas brigadas angolanas y cubanas se movieron a ritmo rápido y a distancia adecuada hacia el Oeste, donde estaban las únicas vías amplias por donde siempre los sudafricanos iniciaban sus acciones contra Angola. El aeropuerto sin embargo estaba aproximadamente a 300 —trescientos— kilómetros de la frontera con Namibia, ocupada totalmente por el ejército del Apartheid.

Mientras las tropas se reorganizaban y reequipaban se decidió con toda urgencia construir una pista de aterrizaje para los Mig-23. Nuestros pilotos estaban utilizando los equipos aéreos entregados por la URSS a Angola, cuyos pilotos no habían dispuesto del tiempo necesario para su adecuada instrucción. Varios equipos aéreos estaban descontados por bajas que a veces eran ocasionadas por nuestros propios artilleros u operadores de medios antiaéreos. Los sudafricanos ocupaban todavía una parte de la carretera principal que conduce desde el borde de la meseta angolana a Namibia. En los puentes sobre el caudaloso río Cunene, entre el Sur de Angola y el Norte de Namibia, comenzaron en ese lapso con el jueguito de sus disparos con cañones de 140 milímetros  que le daba a sus proyectiles un alcance cercano a los 40 kilómetros. El problema principal radicaba en el hecho de que los racistas sudafricanos poseían, según nuestros cálculos, entre 10 y 12 armas nucleares. Habían realizado pruebas incluso en los mares o en las áreas congeladas del Sur. El presidente Ronald Reagan lo había autorizado, y entre los equipos entregados por Israel estaba el dispositivo necesario para hacer estallar la carga nuclear. Nuestra respuesta fue organizar el personal en grupos de combate de no más de 1 000 —mil— hombres, que debían marchar de noche en una amplia extensión de terreno y dotados de carros de combate antiaéreos.

Las armas nucleares de Sudáfrica, según informes fidedignos, no podían ser cargadas por aviones Mirage, necesitaban bombarderos pesados tipo Canberra. Pero en cualquier caso la defensa antiaérea de nuestras fuerzas disponía de numerosos tipos de cohetes que podían golpear y destruir objetivos aéreos hasta decenas de kilómetros de nuestras tropas. Adicionalmente, una presa de 80 millones de metros cúbicos de agua situada en territorio angolano había sido ocupada y minada por combatientes cubanos y angolanos. El estallido de aquella presa hubiese sido equivalente a varias armas nucleares.

No obstante, una hidroeléctrica que usaba las fuertes corrientes del río Cunene, antes de llegar a la frontera con Namibia, estaba siendo utilizada por un destacamento del ejército sudafricano.

Cuando en el nuevo teatro de operaciones los racistas comenzaron a disparar los cañones de 140 milímetros, los Mig-23 golpearon fuertemente aquel destacamento de soldados blancos, y los sobrevivientes abandonaron el lugar dejando incluso algunos carteles críticos contra su propio mando. Tal era la situación cuando las fuerzas cubanas y angolanas avanzaban hacia las líneas enemigas.

Supe que Katiuska Blanco, autora de varios relatos históricos, junto a otros periodistas y reporteros gráficos, estaban allí. La situación era tensa pero nadie perdió la calma.

Fue entonces que llegaron noticias de que el enemigo estaba dispuesto a negociar. Se había logrado poner fin a la aventura imperialista y racista; en un continente que en 30 años tendrá una población superior a la de China e India juntas.

El papel de la delegación de Cuba, con motivo del fallecimiento de nuestro hermano y amigo Nelson Mandela, será inolvidable.

Felicito al compañero Raúl por su brillante desempeño y, en especial, por la firmeza y dignidad cuando con gesto amable pero firme saludó al jefe del gobierno de Estados Unidos y le dijo en inglés: “Señor presidente, yo soy Castro”.

Cuando mi propia salud puso límite a mi capacidad física, no vacilé un minuto en expresar mi criterio sobre quien a mi juicio podía asumir la responsabilidad. Una vida es un minuto en la historia de los pueblos, y pienso que quien asuma hoy tal responsabilidad requiere la experiencia y autoridad necesaria para optar ante un número creciente, casi infinito, de variantes.

El imperialismo siempre reservará varias cartas para doblegar a nuestra isla aunque tenga que despoblarla, privándola de hombres y mujeres jóvenes, ofreciéndole migajas de los bienes y recursos naturales que saquea al mundo.

Que hablen ahora los voceros del imperio sobre cómo y por qué surgió el Apartheid.

 

sábado, 14 de diciembre de 2013

FORMACIÓN NACIONAL E INTEGRISMO

El grito de independencia lanzado el 10 de octubre de 1868 por Carlos Manuel de Céspedes en la Demajagua, ni por asomo es  expresión de la situación  deprimente de de aquella parte de la Isla de Cuba en  aquellos años; en otras partes, mucho antes de aquellos acontecimientos, eran ya mención constante de las autoridades coloniales, tal es el caso de la Vila de San Juan de los Remedios; en 1853; según la prensa de la época, se expresaba que:

 “ El Teniente Gobernador exige que se siembre y cultiven viandas y frutos del país para evitar los precios caro “(….) “una de las cosas que más llama la atención es el estado lastimoso e indigente en que vive la mayor parte de los sitieros y vegueros de esta jurisdicción, pues cargados de obligaciones que sustentar las tienen abandonadas como si ninguna tuviera contraídas, contentándose con mendingar el favor del vecino laborioso(….)los que así viven pueden conceptuarse, sin temor de equivocación, como vagos del partido” [1] .

Las contradicciones que estaban a flotes en tiempo muy  distantes al levantamiento, no eran exclusivas para esa jurisdicción enclavada en la zona norte de la región central de la isla; esta misma realidad es también palpable en la Villa de Santa Clara, y la colindante  Sancti Spíritus; aunque  también se hace alusión de que en esa misma jurisdicción-San Juan de los Remedios-se fomentan nuevos ingenios, entre ellos “ La Julia”, que fue adquirido por Edmundo Depestre y su mujer Juana Forbes  y Millar; la “Asunción” de Juan Smith y Juan Wilson; “Flor del  Cayo” de  Vicente y Luis Lavallette; “La Peria” y “Chimborazo” de los norteamericanos Enrique  Tomás Fales” [2] ; ello es tan solo la manifestación del empuje azucarero que desde occidente venían entonces acometiéndose; chocando con la fuerte reticencia de formas productivas arcaicas como las haciendas comuneras, expresión de la división y anarquía del agro colonial opuesta a todo intento de concentración productiva a través de la plantación, que por ser esclavista profundizaba las contradicciones; este empuje azucarero  hizo posible la entrada de hacendados provenientes de la jurisdicción de Matanzas, así como de vecinos de aquellas tierras, movidos por el boom azucarero.

Las cifras que nos ofrece Fortún correspondientes al año 1858 expresan que, “Existían en la jurisdicción 51 ingenios o trapiches, 3 cafetales, 356 potreros, 26 haciendas de crianza, 813 sitios de labor, 69 vegas de tabacos, 13 fincas, 1582 casas y el valor de la riqueza era de más de un millón de pesos” [3] , demuestran que es la jurisdicción  dependiente de las labores agrícolas y ganaderas, aunque se manifiesta un auge de la plantación esclavista. Como se ha demostrado por  la historiografía cubana, los plantadores y hacendados eran también dependientes del capital comercial español; lo  que era proclive a la acentuación de las contradicciones con el poder español en la isla.

Así los labradores y campesinos estaban sometidos a una doble explotación, por una parte la que engendraba el poder de la metrópoli en la colonia a través de sus autoridades y por otra a los hacendados que naturales(criollos) o españoles lo empujaban a una situación desesperada.

Las contradicciones de las potencias europeas; los movimientos expansivos de éstas, particularmente los que asumía la corona española tenían repercusiones desfavorables para la colonia antillana; por una parte exponían las claras tendencias integristas de los grupos aliados a la corona en la isla, por otra empujaban a los sectores no conforme con el dominio colonial a una situación aún más difícil, pues parte de los costos de las guerras tenían que ser asumidos por sus propios habitantes; éstas realidades forman parte del conjunto de contradicciones que se gestan en el proceso de formación nacional  que en definitiva acentúan la contradicción fundamental colonia-metrópoli.

 El integrismo como expresión de voluntad  se manifiesta  en el período pre-contienda, en el año 1859 en la Jurisdicción de San Juan de los Remedios:

 “El señor  Alcalde primero ordinario por depósito de vara, presidente accidental de I. C. , hizo presente  que para manifestar el entusiasmo con que ha recibido esta villa y su jurisdicción la declaración de guerra al imperio de Marruecos por la madre patria, proponía al I. C. , si procedía invitar  al vecindario de la Villa y partidos, en mérito del acendrado patriotismo que por todas partes se observa y á imitación de otras municipalidades se recogiera por esta el donativo que cada vecino quisiera hacer, “ [4] ….
 
La expresión de ofrecimiento de “vidas y haciendas” a la corona no es un caso aislado como el señalado con anterioridad; fue un una práctica sistemática ante cada acontecimiento que tenía lugar en España; es asumido como defensa de la “dignidad nacional”; una manifestación de  ello se ofrece en la sesión del  17 de diciembre de ese mismo año en el cabildo de esa villa, “El señor Presidente y todos los presentes ofrecen su auxilio al gobierno en su guerra con el imperio de Marruecos, ofrecieron vidas y haciendas a la Reina” [5]; que como ya se demostró arrastra a todo el componente social sin distinción de bienes y propiedades.

Así la  crisis del integrismo viene  a ser el propio proceso de formación nacional; trascurridos tan solo 4 meses después del alzamiento de Carlos Manuel de Céspedes, en 1868 gran parte de la sociedad ilustrada  y  enriquecida de esa villa paga con creces su aliento revolucionario e independentista, cuando en febrero de 1869 fueron llevadas a cabo por la autoridades coloniales detenciones masivas; en la lista figuraban:

Andrés del Río y Rodríguez, de 40 años, casado, agrimensor y periodista.
Joaquín Bianchy, 43 años, natural de Cádiz, casado, dentista de Caibarién.
Miguel Lima, 30 años, maestro de obras.
Pedro Riverón, 61 años, profesor público.
José del Carmen García, 29 años, comerciante.
Julio Broderman, natural de Portugal, 49 años, hacendado.
José Valls, 35 años, propietario.
Mariano de la Peña, 29 años, comerciante.
Carlos de Morales, 29 años, comerciante.
Francisco Riera, 28 años, comerciante.
Rafael de Morales MENA, 40 años, flebotomiano.
Alejo Bonachea, 32  años, procurador.
Francisco Javier Balmaceda, 45 años, propietario.
Rafael de Morales Jullién, 37 años, propietario.
Francisco C. Bonachea, 27 años, propietario.
Andrés Pérez Torres, 28 años, agrimensor.
José Riverón,  44 años,  propietario.
Agustín  Riverón, 56 años, propietario.
Joaquín del Río, 53 años, farmacéutico.
Antonio Ceballos, 25 años, estudiante.
José León Alberna, 40 años, agrimensor y periodista.
Abad Balmaceda, 57 años, hacendado y regidor.
Antonio de la Peña, 43 años, escribano.
Manuel A. Mugica, 33 años, propietario.
Pedro Salavarría, 44 años, natural de Trinidad, profesor.
José Momplet, 59 años, natural de Cartagena de Indias, comerciante.
Simón Balmaceda, 32 años, herrero y músico.
Nicolás  Donato García, 70 años, propietario.

Del destino a los implicados, Martínez Fortín  deja el siguiente pasaje:

“A las tres y cuarto de la tarde de este día salió de la Habana con rumbo  a la isla de Fernando Poo, el vapor español “San Francisco de Borja”, llevando 250 deportados, casi todos cubanos. A la salida del buque ocurrió una alarma y los voluntario dieron muerte a un joven e hirieron a varios a los gritos de “ Mueran los traidores”, “Muera el general Dulce”-todos los remedianos citados anteriormente al tratarse de las prisiones de esta población, iban en dicho vapor, de ellos murieron varios en la travesía y en dicha isla, algunos escaparon (Balmaceda y Broderman) y los otros quedaron rezagados por España o pasaron luego a otros países-Los deportados se clasificaban de la siguiente manera, por profesiones, naturalidades, razas, etc. : 4 procuradores, 2 dentistas, 5 empleados del foro, 34 hacendados, 2 corredores, 6 ledos, en medicina, 8 escribientes, 5 profesores de instrucción pública, 2 anotadores de hipotecas,  7 administradores de fincas, 3 maestros de azúcar, 25 empleados de comercios,  4 mecánicos, 6 ledos en leyes, 1 administrador de gas, 6 ledos en farmacia, 4 agrimensores, 2 arquitectos, 1 retratista, 25 propietarios, 7 empleados de policía, 5 curas párrocos, 7 estudiantes, 1 vice cónsul inglés, 7 militares, 1 vicecónsul de Portugal, 2 jueces de paz, 2 músicos, 1 regidor, 1 piloto, 2 ciudadanos americanos” [6].

Lo manifestado como estudio de caso, deja expuestas las principales causas que llevan al torrente de la independencia en la isla de Cuba, siendo éstas políticas, económicas y sociales; expresión de la crisis del integrismo que se venía gestando a la par que el proceso de formación nacional adquiría mayores dimensiones e integralidad, proceso que se acentuará  durante las dos contiendas independentistas.



[1] Martínez Fortún y Foyo, José A. Anales y Efemérides de San Juan de Los Remedios y si Jurisdicción. Tomo II (1850-1867). Imprenta Pérez Sierra y Compañía. La Habana, 1930. Pág. 38.

[2] Martínez Fortún y Foyo, José A. Anales y Efemérides de San Juan de Los Remedios y si Jurisdicción. Tomo II (1850-1867). Imprenta Pérez Sierra y Compañía. La Habana.1930. Pág. 80.

[3] Idem. Pág., 93.

[4] Idem. Pág.90-91

[5] Idem. Pág. 91

[6] Idem.  Tomo III. Pág. 25

jueves, 12 de diciembre de 2013

FREI BETTO: INFORMACIÓN ES PODER

Frei Betto

La presidenta Dilma no hubiera sido tomada por sorpresa por las revelaciones de Edward Snowden -de que el Planalto es espiado por el gobierno de los EE.UU.- si sus asesores estuvieran más atentos a las nuevas estrategias de la Casa Blanca después de la caida del muro de Berlín y la desaparición de la Unión Soviética.

Joseph S. Nye y William A. Owen escribieron en la revista Foreing Affairs de marzo-abril de 1996 un intrigante artículo titulado “La ventaja informativa de los Estados Unidos”. Nye dirigió el Consejo Nacional de Inteligencia y fue subsecretario adjunto de Defensa para Asuntos Internacionales en el gobierno de Clinton; luego dirigió la Escuela de Gobierno John F. Kennedy de la universidad de Harvard. Owen fue subjefe del Estado Mayor Conjunto de las Fuerzas Armadas en el gobierno de Clinton.

Estos autores resaltan que, a pesar de la superioridad estadouidense en las esferas militar y económica, “su mayor ventaja comparativa es la habilidad para recoger, procesar,  manipular y diseminar información”. Para ellos la información ejerce ahora el papel de “poder suave”, gracias al cual los EE.UU. pueden influenciar la política internacional, sustituyendo la coerción por la seducción.

Las transmisiones por satélite reducen nuestro planeta a las dimensiones de una pequeña aldea. Ese ojo instantáneo que nos permite ver, desde el sur de América, el instante preciso en que sucede una inundación en China, produce profundas modificaciones en la estrategia militar, que ahora utiliza drones -aeronaves no tripuladas- para bombardear a supuestos terroristas.

Todos sabemos que las guerras son sucias. Lo complicado es cuando los telespectadores de todos los rincones del mundo asisten al criminal procedimiento de las fuerzas militares de los países que se precian de no actuar como Hitler, pero que hacen exactamente como los nazis: segregación étnica, secuestros, torturas, confinamiento territorial, invasión de propiedades, etc.

Durante la Guerra Fría la frágil estabilidad internacional dependía del arsenal nuclear de los países antagónicos. Según Nye y Owen, en la era de la globalización todo depende de la capacidad estadounidense de mantener informados a sus aliados. Y aliados no son solamente los gobiernos sino también amplios sectores de la población de países cuyos gobiernos son contrarios a la Casa Blanca.

En Irán, China o Cuba hay personas convencidas de que el símbolo de la democracia es un McDonald’s en cada esquina y que por tanto son susceptibles de ser movilizadas por el poder informativo de los EE.UU. Entiéndase: por la versión estadounidense de los hechos.

Nye y Owen no dudan en afirmar que “a medida que su capacidad de proveer este tipo de información crezca, los EE.UU. serán vistos, cada vez más, como el lider natural de la coalición, no sólo por ser el más fuerte sino porque puede producir el insumo más importante para las buenas (sic) decisiones y para la acción efectiva sobre otros miembros de la coalición”. Por tanto, “así como el dominio nuclear fue la llave para el liderazgo en el pasado, el dominio de la información será la llave en esta era informativa“.

Lo que encanta a los autores es constatar que la información generada desde los EE.UU. ha ampliado los espacios del libre mercado y restringido la esfera de acción de los poderes centralizados. Citan como ejemplo el papel de los ordenadores y de las máquinas xerox en el gobierno de Gorbachov, cuando “las tecnologías pudieron esparcer también diversas ideas políticas”.

Ahora, con la proliferación de redes sociales y la conexión facilitada por la internet, se dilatan los espacios democráticos en China. “Lo hermoso de la información, como recurso de poder -dicen dichos autores- es que, en tanto refuerza la efectividad del poder militar, paralelamente democratiza las sociedades”.

A través del “poder suave” los EE.UU. pueden proyectar en todo el orbe terrestre (como día un papa) su ideología, su cultura, su modelo de democracia, sus instituciones sociales y políticas, “liderando las redes de negocios internacionales y las telecomunicaciones”.

Ese “poder suave” atañe a cuatro objetivos prioritarios: 1) Favorecer las transiciones democráticas de los actuales Estados considerados autoritarios y dictatoriales. 2) Prevenir el retroceso de las democracias frágiles.  3) Prever y resolver los conflictos regionales.  4) Enfrentar la amenaza del terrorismo, del crimen internacional y de la proliferación de armas, sobre todo atómicas (que los EE.UU. e Israel tienen pero no admiten el derecho de otros países a tenerlas).

La internet es otra arma nada despreciable. “Dejada a su arbitrio, el mercado probablemente continuará la tendencia de concentrar desproporcionadamente el acceso a la internet”. Por eso, la Agencia de Información de los EE.UU. (USIA) y la AID “deben trabajar por mejorar el acceso global a internet”.

Por tanto, información globalizada es eso: una versión que se impone como la única y se juzga como la verdadera. Y es precedida de un inescrupuloso espionaje electrónico, le duela a quien le duela.

Tomado de Cubadebate

martes, 10 de diciembre de 2013

V CONFERENCIA DE LAS CIENCIAS SOCIALES. DEBATES Y PROYECCIONES

La V Conferencia Ciencias Sociales y Humanísticas de Villa Clara  realizada el 6 de diciembre del 2013, sesionó de acuerdo al siguiente plan temático:

Comisión 1: Economía y política en la transición socialista en Cuba. Participación y Desarrollo Local. Coordina. Dr. Santiago Alemán Santana 

Comisión 2: Salud, familia, violencia, género y envejecimiento. Coordina. Dra. Yamila Roque Doval 

Comisión 3: Cultura, Educación e Identidad Nacional. Coordina. Dra. Susana Arteaga González 

Comisión 4: Medio Ambiente y Sociedad. Coordina. Dr. Ismael Santos Abreus 

 Conferencia magistral 

 Relataría de las comisiones 

 Conclusiones y cierre de la conferencia. 
Dr. Boris Santana, Presidente del Consejo de las Ciencias Sociales en Villa Clara, hace la apertura


Dos trabajos acapararon la atención y los debates en la comisión 1:

La actualización del modelo socialista cubano. Apuntes para una reflexión desde la filosofía. 

AUTOR: Msc Fidel A. Díaz Sosa.
Master en Pensamiento Filosófico Latinoamericano. Profesor Auxiliar de filosofía en la Universidad de Ciencias Médicas de Villa Clara.

Los tipos económicos y la estructura socioclasista en la Cuba actual 

AUTORES:  
Dr. C. Santiago Alemán Santana
MSc. Orlando Saroza Monteagudo
MSc. Jorge Pérez Méndez

Amabas exposiciones motivaron el debate de los participantes en la comisión; referencias a cambios del modelo y conformación de este; búsqueda o supervivencia; superación de la enajenación; proceso de contingencias; recomposición de la subjetividad; la propiedad; la participación real de la sociedad en el modelo, etc, estuvieron presentes. Otras intervenciones se dirigieron a no brindar la adecuada atención al modelo escogido; existencia de pragmatismo y la impronta de que los cuadros ejecutivos se apropien de la teoría necesaria para poderlo llevar a vías de realización.

Panel. Comisión 1.

Conferencia. Juan Luis Martín Chávez. Secretario del Consejo Nacional de las Ciencias Sociales
Del enfoque brindado en la conferencia, varios de ellos constituyen restos para las ciencias sociales en Cuba, entre ellos:

Los procesos de investigación y la aplicación por la dirección; como problema y desafío.
El atraso de la historia ante la teoría.
Complejidad de la situación internacional, ante todo por las crisis.
La sucesión generacional.
Debilitamiento de la familia.

Como prioridades y proyecciones de trabajo inmediato:

Incrementar los enfoques problémicos; conceptuando su integralidad.
Desarrollo de experimentos socio económicos.
Desarrollo de canales inter fase entre investigadores y los procesos de toma de decisiones.
Incrementar la capacidad de influencia sobre el pensamiento teórico a nivel internacional.

Respondiendo todo ello a un objetivo:

Integración del conocimiento para transformar la realidad bajo los principios de la ética y la razón.

Participantes
 
Al cierre de la conferencia, fue convocado un nuevo taller para el año 2015; con la aspiración de ampliar sus horizontes con la participación del resto del país y de otros investigadores fuera de nuestras fronteras.