EL
SURGIMIENTO DE SANTA CLARA Y EL PROCESO DE FORMACIÓN NACIONAL.
Las leyes desgraciadamente se humedecen,
debilitan y aún se borran
atravesando el inmenso
océano, y a ellas se sustituye la voluntad
del hombre, tanto más temible cuanto más se
complace en los primeros ensayos de su poder
arbitrário, o en su antigua y consolidada impunidad,
Félix Varela
Está generalmente aceptado que el proceso de formación de la sociedad criolla
en Cuba atraviesa por dos etapas, una primera de formación y una segunda de
consolidación, esta última de 1697 a 1762.
Los primeros alumbrones de defensa de la patria local aparecen según la
historiografía de forma manifiesta con la toma de la Habana por los ingleses en
1762. En aquellos acontecimientos el papel jugado por los criollos fue
determinante, y aún cuando la Habana fue tomada, el heroísmo, valentía, destreza
y osadía de los naturales de la
isla-incluidos negros libres y esclavos-había
puesto de manifiesto el apego a la tierra de origen y su defensa; pero, ¿puede concebirse antes de ésta época
manifestaciones de conservación de la patria local que contribuyera a dibujar
el escenario de lo que posteriormente fuera la patria grande?
El surgimiento de la Villa de Santa Clara el 15 de
julio de 1689 se enmarca dentro del proceso de tránsito de la fase de formación
al de consolidación de la sociedad criolla. A mi modo de ver se ha especulado mucho sobre ese hecho y lo que me parece más
perjudicial es la visión romántica con que se aborda; la búsqueda de un nuevo sitio para ser
poblado ante el constante ataque de
corsarios y piratas a la Villa de San Juan de los Remedios forma parte de ese
recuerdo que la tradición nos lega hasta nuestro días y que difundimos muy
continuamente. Mas la emigración puede considerarse más como expansión que como
salvación, las ideas del núcleo directivo no era otro que de colonizar las zonas que hacia el interior
no habían sido distribuidas; dejando
esclarecido cuáles eran los verdaderos
objetivos al crearse la nueva villa.
Concertados fueron los propósitos del surgimiento de la nueva población con el
gobernador de la Isla de Cuba antes del 15 de julio de aquel año, como
concertadas fueron las intenciones de supeditar a la Villa de San Juan de los
Remedios a Santa Clara en cuanto a jurisdicción administrativa. Estos
acontecimientos que se suscitaron
derivados de las contradicciones de poder dentro del Cabildo de San Juan de los
Remedios, trajeron como consecuencia las pugnas y rivalidades entre los grupos de poder de ambas
poblaciones.
La respuesta a la interrogante formulada tiene una
aseveración afirmativa pues los remedianos dieron pruebas más que suficientes de defensa de su
patria local a finales del siglo XVII. Por lo general no se ha explicitado por
la historiografía la defensa que entonces asumieron los remedianos al negarse a
ser trasladados hacia la nueva población, donde se utilizó la violencia entre
otros recursos. De documentos originales que hoy se disponen sobre esa época; se
demuestra que el proceso de expansión hacia el interior no había finalizado en
esa jurisdicción-San Juan de los
Remedios-, todo lo contrario, estaba en franco avance e incluso con
posterioridad continuó; por ese camino hasta
se justifica en cierto modo la propia fundación de Santa Clara. Los remedianos
tan acostumbrados a lidiar con corsarios y piratas, conocían de su fuerza,
agresividad y falta de justicia; aún cuando ya habían sido desalojados,
agredidos y perdido las propiedades en más de una ocasión; optaron por no abandonar
el lugar y resistir sus enfrentamientos. La prepotencia de las
autoridades del Cabildo de Santa Clara una vez constituido el 1 de enero de
1790 y bajo el amparo del gobierno de la isla, trataron de conminar a aquellos
remedianos a una emigración forzosa en el año 1791, pero nuevamente sus
pobladores se negaron, contradiciendo todas las disposiciones superiores. La
trágica situación acontecida ese año con
la quema de Remedios; la violencia desatada contra sus pobladores tampoco logró
el objetivo deseado de apartar de su
lugar de origen y convivencia a aquella comunidad; aún cuando fueron las
propias autoridades las responsables; donde las decisiones de los regidores del
Cabildo de Santa Clara le tocaba la cuota mayor.
La relación de acontecimientos es conocida y nos
conduce a expresar algunas consideraciones que nos parecen importantes:
Primero:
Las ideas de Patria Local tienen antecedentes que
están en la segunda mitad del siglo XVII en la zona central de la Isla de Cuba.
Segundo
Si unido al concepto de criollo nace el de patria;
existe una comunidad de ideas de resistencia que conforman el prisma
identatario a escala menor, o sea local; que en el caso de la Villa de San Juan
de los Remedios ocurre.
Tercero
Que la élite en gestación asentada en el Cabildo de
Santa Clara ejerció desde su surgimiento el poder que le brindaba la autoridad
para satisfacer sus propios intereses.
Cuarto
Otra manifestación del tipo abordado no se encuentra
en la historiografía de la Isla de Cuba de los finales del siglo XVII y primera
mitad del XVIII, constituyendo un acontecimiento único por su magnitud y
repercusión.
El manto religioso con que se ha pretendido –en
ocasiones- justificar las contradicciones, no aportan las respuestas, incluso
la propia jerarquía eclesiástica conducida entonces por Diego Evelio de
Compostela, se mantuvo al margen de los acontecimientos narrados.
Es
precisamente de esta etapa que tienen lugar la aparición de la ideas
pluricentrista que tanta fuerza cobraron
en la élite territorial santaclareña
durante el siglo XIX y XX.
La élite de la jurisdicción de la Villa de Santa
Clara, halló un contexto político ideal para poder actuar con liberalidad en pensamiento y obra; unas
veces en oposición a las disposiciones de las autoridades superiores, en otras,
en enconada pugna con otros grupos de poder
en las jurisdicciones vecinas. De modo que un grupo de factores contribuyen al
accionar del grupo de poder:
-
La división
política sancionada para la Isla de Cuba en 1607-que perdura por más de dos
siglos-brindó las posibilidades para el accionar independiente de la élite territorial.
-
La
reorganización de la iglesia llevada a cabo en Cuba a finales del siglo XVII y
primeros años del XVIII, no alcanzó a la jurisdicción de Santa Clara.
-
Al ser la
ganadería y la hacienda comunera el tipo económico fundamental, influyó en las
ideas políticas del grupo dominante.
Para 1762 las ideas de patria local para los
pobladores de la jurisdicción de Santa Clara, van mucho más allá de lo que en
cuanto a su concepto hemos tratado; la conciben según la extensión de toda su
jurisdicción y no reducida a un espacio
físico determinado. No se puede encontrar en los acontecimientos de esa época,
a excepción de la defensa de la Habana contra los ingleses una
manifestación tan profusamente arraigada
a la tierra como la que escenificaron los pobladores. Hacendados, blancos,
negros libres y esclavos, fueron puestos a disposición de la defensa; no solo
Milicias de blancos y negros libres o esclavos-pertenecientes a la jurisdicción
de Santa Clara- defendieron la Habana; fueron también en apoyo de la Villa de
Trinidad. Todos los caudales de la Villa, incluido el de los hacendados, fueron
puestos en función de la defensa de la jurisdicción y de la isla; no es menos cierto también que
otras jurisdicciones también lo hicieron, pero por su dimensión y disposición
no pueden compararse con la de Santa Clara.
Un proceso de alienación se produjo desde la
fundación de la Villa de Santa Clara; surgida en condiciones históricas de otra
naturaleza; el afianzamiento de la hacienda comunera como tipo económico, son
la génesis de un tipo de pensamiento de
la élite territorial, dando lugar a un conjunto de relaciones, que se
diferencian con las de su tipo del resto de la isla. Al abordarse en diferentes
estudios e investigaciones la zona central como un todo, ha pasado por alto las
peculiaridades de cada una de las jurisdicciones que en ella se enmarcaron.
¿Está presente una autoconciencia en la élite de la
jurisdicción durante el siglo XVIII?; aún está por estudiar. Lo cierto es que
la hacienda comunera subsistió hasta el
período neocolonial como un pesado fardo de retraso. ¿Es obstrusiva esa
aristocracia del siglo XVIII a toda tendencia de desarrollo?; queda por
estudiar un basto campo del pensamiento de esa época; con una marcada tendencia a la
liberalidad y a la autonomía; adictos defensores del sistema establecido por la
metrópoli.
El
aislamiento al que fue sometida la zona
central de la isla ante una división
política arbitraria repercutió en el sistema de relaciones de las elites territoriales, con nefastas
consecuencias en el orden económico, en una etapa en la cual el comercio define
las tendencias de desarrollo; posibilidades que no estaban al alcance de los
grupos territoriales y el santaclareño al estar ubicada la villa hacia el
interior.
Consideraciones finales
-
Se puede
constatar que hacia los finales del siglo XVII existe en la zona central de la
isla de Cuba manifestaciones de defensa de la patria local.
-
El pensamiento
de la élite en gestación, estuvo influido por la división política existente en
la isla; en la necesidad de expansión hacia el interior, y la influencia del medio al acentuar su
aislamiento.
-
El tipo de
economía-hacienda comunera-de tipo ganadero, influyó en la preservación del
conservadurismo en un tipo de oligarquía
mayoritariamente ganadera.
-
Como ya se ha
demostrado en otros estudios, Santa Clara nace con un acento criollo que la
diferencia de las constituidas con anterioridad.
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