martes, 22 de abril de 2014

LA OTRA CARA DE LA SUBVERSIÓN IDEOLÓGICA Y CULTURAL.



Sin tapujos ni contraseñas el Herad difunde una realidad de Cuba, que ante todo tiene todos los visos de subversión contra la isla, no “oficial”; se regodea en  señalar que su origen está en los Estados Unidos. Según la fórmula a más entretenimiento, menos pensamiento político; menos apoyo a la revolución.

Los “paquetes de entretenimientos” son una clara exposición de la bagatela cultural en los Estados Unidos; del consumismo y del mercado absurdo que  envuelve a la economía norteamericana, sobre todo el que tiene que ver con la industria de la distracción; los cuales tienen no pocos consumidores; telenovelas, musicales, los “afamados” concursos de las bellezas latinas, películas, casos cerrados, entre otros,  se han diseminado por el territorio nacional, contando ya con asiduos seguidores que andan a la caza de la última “novedad” que llega.

La dependencia de a este mercado está sentando un precedente en la sociedad cubana que estimula la superchería, una tendencia que desprecia la apreciación hacia el arte desde una concepción creativa llevando al desprecio de los valores auténticos de nuestra cultura e identidad.

Despolitizar a la sociedad cubana, parece ser el objetivo oculto, una buena manera de sedimentar una resistencia pasiva en la población hacia sus propios valores a la vez que se exaltan los ajenos; transculturación o cambio en las personas que conlleven la resistencia hacia la revolución.

Y para nada es oculto, por lo menos el artículo del Herald así lo demuestra. La AFP parece conocer bien la situación.

Sin Internet o parabólicas, cubanos se entretienen con el ‘paquete’

Por Carlos BATISTA

AFP

Nadie sabe de dónde viene, pero muchos cubanos lo esperan con impaciencia: es el “paquete” de películas, series de TV, deportes, juegos y música, que se vende en ‘pendrives' cada semana bajo cuerda, enriqueciendo la insípida oferta audiovisual pública en la isla.

Este compendio circula de mano en mano desde hace unos meses, incluyendo espectáculos deportivos, chismes de farándula, comerciales, actualización de antivirus, en fin, todo a lo que los cubanos no tienen acceso por las limitaciones de Internet y de antenas parabólicas, que condenan a ver las cinco cadenas públicas de televisión, cuya programación muchos consideran aburrida.

Es quizás el más eficiente servicio de la isla, cuyo origen está bien oculto por la discreción de distribuidores y usuarios, en un país donde los intelectuales acaban de pedir en un congreso una reforma urgente de la televisión, pues su programación es “muy lejana a las necesidades culturales, informativas y de distracción”. 

El “paquete” tiene el sabor de lo desconocido y la tentación de lo prohibido, y hasta ahora las autoridades comunistas han hecho la vista gorda, aunque el exministro de Cultura y actual asesor presidencial Abel Prieto calificó su contenido como “basura”, afirmando que “el culto a los yanquis nos está invadiendo de un manera vergonzosa”.

“Hay que competir con el paquete, hay que desmenuzar el paquete. Nosotros tenemos que desmontar el paquete ante la gente, que la gente entienda que los están estafando”, declaró Prieto en el congreso de intelectuales, aunque descartó que sea prohibido.

El “paquete” tiene centros de venta en casas particulares o entregas a domicilio. Su precio varía entre uno y cinco dólares en La Habana, según su volumen, pues buena parte de los compradores tienen memorias USB con poca capacidad.

“Yo pago dos pesos convertibles (dos dólares) y me lo traen todos los jueves a la casa”, dijo Alfredo, un profesional de 45 años que reside en el barrio habanero de La Víbora.

Para José, un distribuidor con 12 clientes en la Habana, el paquete “no tiene nada malo, pues no tiene pornografía, cosas políticas”, ni otros contenidos perseguidos por las autoridades cubanas.

María Teresa, una ama de casa de 48 años, acude cada semana al hogar de un vendedor en la ciudad de Holguín, 730 km al este de La Habana, donde por cinco pesos cubanos (20 centavos de dólar), selecciona cuatro gigabytes de novelas, series y música.

Daniel, un estudiante de derecho de 22 años de Holguín, tiene fines mas amplios. “Además de películas, series y musicales, busco la actualización del antivirus, para tener la computadora en talla (protegida)”, según dijo.

“Yo veo poca televisión, la novela cubana está malísima y la brasileña (Avenida Brasil) la estiran tanto, que aburre. Así que compro mi paquete por cinco pesitos y estoy entretenida”, contó Graciela, una enfermera de las Tunas, 660 km al este de La Habana.

Los dueños de los florecientes negocios privados nacidos al calor de las reformas económicas del presidente Raúl Castro, han encontrado en el “paquete” una plataforma efectiva de promoción, en un país donde prácticamente no existe la publicidad.

El compendio de Semana Santa, incluía publicidad de un estudio fotográfico privado en Camagüey, 530 km al este de La Habana, y de varios “paladares” (restaurantes privados) de La Habana.

“Yo espero que no lo prohíban ni que nadie ponga malo esto, al final, uno está tranquilo y entretenido en su casa. Eso no le hace daño a nadie”, dijo Marcos, un carpintero de 50 años de La Habana.

Sin proponérselo, el “paquete” puede convertirse en instrumento político, en una nación con régimen unipartidista donde toda oposición es ilegal.

La bloguera disidente Yoani Sánchez anunció el 8 de abril en Miami, bastión del anticastrismo, que lanzará un periódico opositor digital en la isla cuya “distribución se basará en teléfonos celulares y correos electrónicos (…), además de memorias digitales como USB flash drives, DVDs y CDs”.

Sánchez indicó que “espera que la publicación se inserte en los llamados combos” que distribuye el “paquete”.

La respuesta del oficialismo cubano no se hizo esperar.

El bloguero oficialista Yohandry, que publica oficiosamente noticias y opiniones del gobierno, escribió: “desde ya les anuncio a mis amigos del barrio y a los consumidores del paquete (…) que adquieran el de esta semana, quizás el último que se reparta, porque Yoani Sánchez todo lo que toca, lo jode, se los digo yo”. 

http://www.elnuevoherald.com/2014/04/21/1731178/a-falta-de-internet-y-parabolicas.html#storylink=cpy

jueves, 17 de abril de 2014

Notas para una genealogía del fascismo en Venezuela (a propósito de la carta de la nieta de Mussolini)

Por: Luis Salas

En medio del debate abierto en Venezuela en torno a los usos y abusos del término “fascismo”, no habrán sido muchos quienes esperaban que, nada más y nada menos, iba a ser una descendiente del mismísimo Mussolini quien vendría a “aclarar” las cosas. Sin embargo, una vez publicada la carta de Mellina Mussolini dirigida a Nicolás Maduro y en defensa de las acciones emprendidas por la derecha venezolana, uno se ve obligado a recapitular y pensar que dicha intervención no es tan inesperada después de todo, al menos si nos tomamos el tiempo de revisar la no muy conocida pero no por eso totalmente oculta historia del fascismo en Venezuela, historia donde se combinan los nombres de varias figuras venezolanas pero también de no pocas venidas del extranjero, desde comerciantes y mercaderes hasta criminales de guerra nazi devenidos en prósperos hombres de negocios y hasta uno que otro en figura política, tal y como es el caso del expresidente de FEDECAMARAS, columnista de medios y jefe de CEDICE Eddo Polesel (padre, por cierto, de Marco Polesel, el que anda promoviendo el separatismo y anexión a Colombia de los estados andinos, Zulia y hasta Carabobo).

En efecto, contrario a lo ocurrido en países como Argentina, Chile o Paraguay, la presencia del fascismo y el nazismo en Venezuela no está tan documentada, pero tampoco ha pasado del todo desapercibida ni ha sido poco influyente. Hubo de hecho un caso relativamente reciente que involucró a uno de los diez criminales nazis más buscado del mundo quien tuvo por largos años viviendo en nuestro país: Harry Mannil. Mannil, en su natal Estonia, en calidad de oficial de la policía local, fungió de colaborador con las fuerzas de intervención nazi que perseguían judíos, partisanos y a cualquiera sospechoso de pertenecer a la resistencia. Tras el fin de la guerra, llegó a Venezuela en 1946 siguiendo un periplo de fuga en el que hizo contactos con una de las oficinas venezolanas de inmigración promovidas por un insigne fascista “criollo”:Alberto Adriani, tema al que volveremos más adelante. El caso es que Mannil, a su llegada al país, comenzó a trabajar para una familia alemana ya para entonces consolidada como parte de la burguesía comercial venezolana: los Blohm. Lo hizo en su tienda por departamentos BECO, luego de lo cual se separaría y formaría junto a otros connacionales suyos y un grupo de la burguesía local un conglomerado denominado ACO CA, que pasó a dominar buena parte del negocio automotriz en Venezuela en el área del transporte de carga, maquinarias de la construcción y agrícolas (contaba con la licencia en el país de los tractores John Deere) y el alquiler de vehículos a través de Rent a Car. Los socios locales de Mannil en ACO fueron Juan Simón y Eugenio Mendoza (tíos abuelos maternos de Leopoldo López Mendoza), el zar de la construcción en tiempos de Pérez Jiménez y posterior “apóstol” de CAP Eduardo Tamayo y Ricardo Degwitz, padre de los Degwitz Maldonado dueños del reaccionarísimo y apoya paramilitares Notitarde y quien al momento de las estafas bancarias de 1993-95 fungía de directivo del quebrado Banco Consolidado.


Pero Mannil fue parte importante no solo de la vida económica y política del país sino también cultural. En la década de los 70 y 80, recibió por parte de los gobiernos de entonces las órdenes Francisco de Miranda y de la Estrella de Carabobo, fue director del Ateneo de Caracas y en la práctica acumuló la más grande colección de arte privado del país. Tras las gestiones del Centro Simón Wiesenthal, en los años noventa le fue negada la visa de ingreso a los Estados Unidos y en 2002 terminó huyendo del país para refugiarse en Costa Rica donde falleció en 2010. Valga considerar que Mannil, aunque trató de edulcorarlo, nunca renegó de su pasado, y en una de las últimas entrevistas que dio se justificó con la excusa de haber simplemente hecho su trabajo al entregar a los nazis alemanes tanto a judíos como a sospechosos de comunismo.

El nazismo y el fascismo en Venezuela: de la inmigración económica a la inmigración selectiva.

Pero Mannil ni fue el único nazi llegado al país. Un año más tarde de su arribo, se conoció el caso de Aerne Emil Kauhanen, finlandés que había desempeñado el cargo de segundo Jefe del Campo de Concentración de Karvian Varavangila. El escándalo comenzó al ser identificado caminando por las calles de Caracas por otras dos personas de esa misma nacionalidad pero que habían sido víctimas suyas en dicho campo. No es difícil suponer que otros contaron con más suerte y lograron pasar desapercibidos en medio de la gran cantidad de inmigrantes que llegaban en aquel entonces.

Al igual que Mannil, Kauhenen entró al país vía la oficina para inmigración de Venezuela en Suecia. Y de la misma forma, fue recibido acá por familias alemanas. Sobre este último particular, no debe olvidarse que desde mediados y finales del siglo XIX, en Venezuela había una muy importante presencia de familias y personajes de dicha nacionalidad ligados a la actividad comercial, particularmente a la exportación de café y la importación de todo tipo de bienes. De hecho, es sabida los gobiernos del gomecismo y sus partidarios sentían especial debilidad por los inmigrados de dicho país, debilidad que se encuentra en los orígenes mismos del movimiento político que consolidaría la hegemonía andina en Venezuela entre 1899 y 1945, ya que tanto Cipriano Castro como Juan Vicente Gómez estaban estrechamente relacionados con dichas familias dada su vinculación al negocio del café en el Táchira. Esto impulsó a dichos gobiernos, especialmente desde la última etapa de Gómez, a promover la inmigración de personas provenientes de aquellas latitudes, política que se consolidará en los años de Pérez Jiménez con la inmigración masiva de italianos, portugueses y españoles.

Esto no quiere decir, valga aclarar, que toda la inmigración proveniente de dichos países haya sido fascista o nazi. De hecho, existen múltiples casos que testimonian lo contrario. Lo que se quiere decir es que en el marco de aquellas migraciones llegaron no pocos filofascistas y filonazis algunos de los cuales, como los ya mencionados, tuvieron participación militante en ambas causas. Estos, se encontraron con una política oficial y un imaginario ya bastante consolidado en los sectores privilegiados que sirvió como caldo de cultivo para que tales ideas alcanzaran hasta las formas actuales. Esa lectura puede resumirse en la famosa expresión de López Contreras, según la cual, la crisis venezolana era una “crisis de hombres”, una “crisis del rebaño”, que motivó la política de migración selectiva que el bueno de Uslar Pietri, en un escrito de 1937 en homenaje al entonces recién fallecido Adriani, justificó desde la necesidad de “favorecer la inmigración que ha de traer a nuestras playas gente robusta de cuerpo y espíritu que levante nuestra raza que decae”.

En efecto, la política de migración selectiva comenzada durante la época de López Contreras pero que alcanzó su apogeo en tiempos de Pérez Jiménez, fue concebida e impulsada por Alberto Adriani como parte de su proyecto de modernización de Venezuela, en especial durante su breve pasantía como ministro de hacienda del sucesor de Gómez. Ésta era de hecho la otra pata de dicho proyecto, siendo que la otra pasaba por reimpulsar la economía agrícola y la industrialización. En la célebre recopilación de sus textos denominada Labor Venezolanista (de donde se extrajo la anterior cita de Uslar, quien la prologa) se puede leer en toda su extensión no solo lo que Adriani pensaba del habitante promedio del país y las demás “raza indeseables”, sino la reverencia que le merecía la Europa blanca. A este respecto, hay que tener presente que a su vez Adriani era hijo de inmigrantes italianos llegados a Mérida en el siglo XIX luego de las guerras por la reunificación italiana. Pero además, buena parte de su formación intelectual durante la década de los veinte transcurrió entre Roma y Ginebra, lugares donde fue testigo del auge de los movimientos nacionalistas que darían vida al fascismo y al nazismo. Como se puede ver repetidamente en sus escritos, Adriani era gran admirador del ideólogo del darwinismo social Herbert Spencer, así como también de Domingo Faustino Sarmiento, ideólogo y pionero de la tristemente célebre “conquista del desierto”, eufemismo con que se le dominó a las guerras de exterminio dirigidas contra el pueblo mapuche para la apropiación de sus tierras. Así las cosas, en sus reflexiones sobre la adecuada política migratoria del país, Adriani planteaba cosas como las que siguen:

“La experiencia de las naciones de reciente formación, entre ellas, los Estados Unidos, Argentina y el Brasil, y el juicio casi unánime de estudiosos de cuestiones sociales, permiten afirmar que la prosperidad económica y el adelanto social de nuestro país depende de un aumento de su población y podría agregarse, de su población blanca.

(…) En cuestiones como esta, que interesan tan profundamente al porvenir del país no podemos ser agnósticos. Es oportuno, es indispensable que el gobierno seleccione los inmigrantes, se oponga a la entrada de los indeseables, estimule las corrientes más provechosas y organice sus distribución territorial y en las diversas ramas de nuestra economía. Ya no se discute el derecho de los países de inmigración de impedir la entrada de criminales, degenerados, enfermos, anárquicos y otros perturbados políticos, o de excluir a los individuos pertenecientes a razas inadmisibles .

Se debería prohibir la inmigración amarilla e india y restringir en lo posible la negra, marcando la preferencia por la población europea, aun para comenzar tal preferencia pueda resultarnos costosa. La gente de Europa posee un nivel de vida superior y no solo contribuye al progreso económico del país, sino también a su adelanto intelectual y social.


(…) Lo ideal sería poseer una población blanca homogénea, lo cual es imposible, pues nuestro territorio posee una gran proporción de indios y negros. Podemos, sin embargo, con gran provecho nuestro, aumentar considerablemente el elemento blanco (…) solo una inmigración blanca puede resolver la crisis endémica en que se abaten los países del trópico y encaminarlos hacia un futuro prometedor” (AA. Labor Venezolanista. ANCE. Caracas. Sexta edición. 1989.P: 143-152)
 
¿Cuántas personas de las clases media y alta venezolana conocemos que comparten plenamente este tipo de razonamiento, sean hijos de inmigrantes o no? Sin duda no son pocas y sin duda no es poca la influencia que esta manera de pensar ha influido en la evolución de cierto tipo ideología fascista que hoy se expresa con mucha fuerza en el discurso del oposicionismo promedio. Para muestra de ello, y sin contar lo que diariamente circula por las llamadas redes sociales y en las secciones de opinión de páginas como La Patilla, tenemos la carta de la nieta venezolana de Mussolini. Pero también, artículos como el que hace unos días escribió para El Universal Antonio Herrera-Vaillant, célebre hacedor (y/o maquillador) de los árboles genealógicos de la burguesía local o este otro para el Miami Herald. Sin embargo, una de las demostraciones públicas más recordadas de esta ideología fascista y racistas es aquella entrevista realizada por la psicóloga y conductora de televisión Beatriz de Majo a una señora italiana residente en el país, donde ambas se despacharon a describir las que para ellas eran las características típicas del venezolano: flojo, borracho, ladrón, violento, a la vez que ensalzaban el espíritu emprendedor, noble y honesto de los europeos.

http://pravdainternaiconal.com

jueves, 10 de abril de 2014

El “suave” golpe de la subversión contra Cuba.


La agencia EFE acaba de publicar en el Nuevo Herald que,  “El disidente cubano Fernando Palacio Mogar, presidente del Partido Liberal Cubano, llegó este martes a Miami, donde mantendrá en los próximos días encuentros con activistas del exilio, informó la representación de esta organización; la  “prestigiosa”  figura “Llego para entrelazar esfuerzos y aunar esperanzas”, más adelante refiere que “El también coordinador de la Concertación Nuevo País, una coalición de diversos grupos opositores dentro de la isla, expondrá en sus reuniones con el exilio “las actividades de la oposición cubana a favor del cambio democrático en Cuba”. 

El arribo a esa ciudad del “distinguido” visitante tiene lugar  tras la llegada a los Estados Unidos de la opositora Yohani Sánchez, la cual contempla en su agenda idénticos fines a los propuestos por Fernando Palacio.

Según el Sistema de información sobre Cuba de la Fundación Canadiense para las Américas (FOCAL) entre las organizaciones  que contemplan el tema Cuba  y que declaran sus intenciones se encuentran:

Acción Democrática Cubana
Ubicación: Miami, Estados Unidos
Descripción: Una organización fundada en 1996 con el propósito de fortalecer la oposición interna en Cuba. El sitio brinda información actualizada sobre las actividades de las organizaciones opositoras.

Agenda Cuba
Ubicación: Miami, Estados Unidos
Descripción: Promueve campañas por la liberación de todos los prisioneros políticos; denuncia las violaciones de los derechos humanos; y da a conocer las acciones de las organizaciones disidentes en Cuba. Esta organización colecta medicinas para enviar a la isla. El sitio web incluye noticias y enlaces a otras organizaciones.

Bitácora Cubana
Ubicación: Puerto Rico
Descripción: El propósito de Bitácora es lograr una mejor comprensión de la realidad cubana. Aspira a un gobierno verdaderamente democrático y participativo en Cuba.

Consenso Cubano
Ubicación: Miami, Estados Unidos
Descripción: Se autodefine como un espacio plural para la reflexión, conciliación y la concordia entre las organizaciones cubanas. Reúne a agrupaciones de la isla y de la comunidad de exiliados dedicadas a la reconciliación y a la transición pacífica en Cuba.

Coordinadora Social Demócrata de Cuba
Descripción: La CSDC apoya la Mesa de Reflexión Externa, una coalición de varias organizaciones de exiliados cubanos con enlaces hacia las organizaciones de disidentes en la isla. El CSDC ha organizado un número de proyectos que apoyan la transición hacia la democracia en Cuba. El sitio incluye noticias, documentos, y la publicación La Opinión.

Cuba Independiente y Democrática
Ubicación: Miami, Estados Unidos
Descripción: CID promueve la total independencia y soberanía de Cuba, el establecimiento de un sistema multipartidista, economía de mercado, justicia social e integración en el Hemisferio Occidental. Este sitio incluye descripciones de varios proyectos, incluyendo uno sobre la transición hacia la libertad de empresas, y la revista mensual NotiCuba.

Cuba Study Group
Ubicación: Miami, Estados Unidos
Descripción: Organización no lucrativa ni partidista, formada por líderes y hombres de negocios cubanos. El objetivo del Grupo es formular recomendaciones que promuevan y faciliten el cambio pacífico de régimen en Cuba. El sitio brinda una sección con información para la investigación sobre temas como disidentes, derechos humanos, Estado de derecho, derechos laborales, democracia y transición, economía y desarrollo, y política de Estados Unidos hacia Cuba.


Cuban Liberty Council
Ubicación: Miami, Estados Unidos
Descripción: Formada por antiguos miembros de la Fundación Nacional Cubano Americana (CANF), esta organización está comprometida con la promoción de la libertad y la democracia en Cuba. El sitio web incluye noticias acerca de la isla y de la comunidad de exiliados, documentos sobre las relaciones entre Estados Unidos y Cuba, y el boletín Libertad.

Fundación Nacional Cubano Americana (FNCA)
Ubicación: Miami, Estados Unidos
Descripción: Fundada en 1981, la Fundación es la organización más grande del exilio. Está dedicada a hacer avanzar la libertad y la democracia en Cuba. Apoya la transición pacífica hacia una democracia pluralista y de mercado en la isla que logre la prosperidad económica, la justicia social y esté basada en el ejercicio de la ley y en la protección de los derechos humanos. El sitio incluye una breve historia de la organización, editoriales y análisis sobre los problemas de Cuba, así como un foro de opinión y una biblioteca. Sus actividades incluyen el apoyo a los activistas pacíficos que trabajan a favor de la democracia en Cuba, la divulgación de asuntos cubanos, del exilio, la de violaciones de derechos humanos, y las labores de lobby con el gobierno de EEUU sobre la política hacia Cuba, la promoción de la cultura cubana y un programa de becas.

Grupo de Apoyo a la Democracia (GAD)
Ubicación: Coral Gables, Florida, Estados Unidos
Descripción: Su principal objetivo es brindarle apoyo a un número cada vez más amplio de grupos disidentes y organizaciones no gubernamentales independientes en Cuba, con el propósito de ayudar en la organización y desarrollo de los distintos niveles de la sociedad civil emergente y alcanzar una transición pacífica a la democracia.

Joint Corporate Committee on Cuban Claims
Ubicación: Estados Unidos
Descripción: Certified Cuban Claims es el sitio web de Joint Corporate Committee on Cuban Claims, una organización cuya membresía está compuesta por corporaciones e individuos que han presentado reclamos al gobierno cubano por propiedades que les fueron confiscadas. Brinda la historia de estas confiscaciones, presenta datos, y familiariza al visitante con la política de Estados Unidos y con las leyes internacionales relacionadas con las confiscaciones por parte de gobiernos de propiedades privadas.

Junta Patriótica Cubana
Ubicación: Washington DC, Estados Unidos
Descripción: Promueve la libertad y democracia en Cuba. Ofrece noticias, artículos, documentos y otras informaciones acerca de la comunidad de exiliados cubanos y sobre la isla.

Latin America Working Group
Ubicación: Washington DC, Estados Unidos
Descripción: Es una coalición de más de sesenta organizaciones de base religiosas, de derechos humanos, políticas, y de desarrollo, que trabaja por estimular las políticas de EEUU hacia América Latina que promuevan los derechos humanos, justicia, paz y desarrollo sostenible. En la sección sobre Cuba el visitante podrá encontrar una variedad de programas que incluyen Congress Watch, el cual da seguimiento y realiza labor de lobby sobre las legislaciones relacionadas con la isla, y Take Action, que facilita las labores en apoyo a sus campañas.

Movimiento Cubano Unidad Democrática
Ubicación: Estados Unidos
Descripción: El MCUD trabaja por la restitución del sistema democrático en Cuba. Entre sus objetivos está el restablecimiento y cumplimiento del ejercicio de la ley, la libertad inmediata de prisioneros políticos, la plena libertad de expresión, religión, asociación y movimiento. El sitio ofrece noticias, documentos, actividades, y enlaces a otras organizaciones relacionadas con Cuba.

Movimiento Democrático 30 de Noviembre, Frank País
Ubicación: Miami, Estados Unidos
Descripción: Promueve la democracia, sistema multipartidista, justicia social y sistema de libre mercado en Cuba. Apoya la oposición interna en Cuba a través de la ayuda humanitaria. Brinda explicación sobre sus objetivos, proyectos, explicación sobre el CAHRA, y otras informaciones de interés.

Movimiento Humanista Evolucionario Cubano
Ubicación: Florida, Estados Unidos
Descripción: Promueve el humanismo para la sociedad cubana..

National Democratic Institute
Ubicación: Washington, DC
Descripción: El NDI es una organización sin fines de lucro destinada a fortalecer y promover la democracia en el mundo. Tiene un proyecto sobre Cuba.

Partido Demócrata Cristiano de Cuba
Ubicación: Miami, Estados Unidos
Descripción: Vinculado al PDCC en la isla, esta organización busca la libertad y el establecimiento de la democracia en Cuba. El sitio incluye información acerca de la historia del PDCC, plataforma política, actividades, cono la ayuda humanitaria a la oposición interna, noticias, artículos y documentos, incluidos algunos sobre organizaciones de la disidencia y de la Iglesia Católica.

Raices de Esperanza
Ubicación: Estados Unidos
Descripción: Raíces de Esperanza tiene como propósito unir a la comunidad cubana del exilio y dentro de Cuba en la búsqueda de una sociedad pluralista y democrática en la isla, al margen de divisiones generacionales, ideológicas y económicas. Está formada por asociaciones de estudiantes de varias universidades de Estados Unidos.

The Council on Foreign Relations
Ubicación: New York y Washington DC, Estados Unidos
Descripción: Organización dedicada a mejorar la comprensión en Estados Unidos acerca de los problemas internacionales y su política exterior. Una de sus áreas de interés es la de las relaciones entre Estados Unidos y Cuba.

The Cuba Corps
Ubicación: Miami, Estados Unidos
Descripción: Un proyecto de exiliados cubanos que desean reconstruir la sociedad civil en Cuba en una era post Castro.


The Cuban Committee for Democracy (CCD)
Ubicación: Miami y Washington DC, Estados Unidos
Descripción: La CCD fue fundada en 1993 por tendencias que se autodescriben como moderadas dentro de la comunidad cubano americana. Trabaja por establecimiento de una transición pacífica y negociada en Cuba, y por el apoyo a la tolerancia a todas las opiniones políticas dentro de la comunidad de cubanos. Sus actividades incluyen la educación, promoción y discusión de los asuntos cubanos dentro de la comunidad de exiliados y en las labores de lobby con el gobierno de EEUU. El sitio incluye la descripción de la misión de esta institución, su organización, estructura, iniciativas acerca de las legislaciones que se debaten en el Congreso sobre Cuba, enlaces hacia estaciones de radio (a través de Radio Transición), así como hacia su periódico mensual Transicion News, y hacia su boletín de noticias trimestral Cuban Affairs/Asuntos Cubanos.

Unidad Cubana
Ubicación: Miami, Estados Unidos
Descripción: Unidad Cubana fue fundada el 12 de julio de 1991. Esta coalición de más de cien organizaciones del exilio está compuesta por la comunidad de exiliados "históricos". Se opone al diálogo con las autoridades de Cuba y apoya la resistencia de la oposición interna en la isla. El sitio web brinda documentos y propuestas para el cambio en Cuba.

El común denominador de estas organizaciones contempla el objetivo de promover  un “cambio” democrático en  Cuba; que no es otro que llevar al país a una transición hacia el capitalismo, que es coincidente con  las declaraciones de Fernando Palacio Mogar, que a la vez concuerda con los de Yohani Sánchez.  La mayoría de estas organizaciones radican en la ciudad de Miami; fueron creadas después del año 1990, coincidiendo con la caída de la Unión Soviética y el campo socialista; exceptuando la Fundación Cubano Americana (en referencia a la lista)  que desde 1981 comenzó sus actividades anti-cubanas.

A raíz de haberse promulgado la nueva Ley Migratoria en Cuba, se han agitado los intercambios de la  llamada  “oposición interna” con las organizaciones  contrarrevolucionarias en el exterior  incluyendo  las principales figuras de la política norteamericano, por lo que  la intención real no aparece declara, que no es otra que la de la subversión político-ideológica en la sociedad cubana.  El propio Palacio manifiesta el objetivo según el Herald, realizar  “jornadas de trabajo, estrechar lazos con el exilio y debatir sobre futuros proyectos conjuntos”.

Más la lista aportada por la fundación canadiense se queda corta, pues la organización contrarrevolucionaria “Unidad Cubana”, opuesta a todo tipo de relación entre Cuba y los Estados Unidos,  agrupa a otras cien organizaciones, lo que es también característico en otras, por ejemplo el Latin America Working Group.

Tampoco aparecen en la lista las marcadamente terroristas, carentes de una “justificada” fachada pública como la Coordinadora de Organizaciones Revolucionarias Unidas (CORU),  el Movimiento Nacionalista Cubano,  o el conocido grupo de Hermanos al Rescate.

Esta es la jungla a la cual la “disidencia” cubana  se dirige a consultar y debatir sobre el futuro de Cuba; ante qué proyecto de cambios nos enfrentamos; no puede ser otro que el mismo que coincide con los intereses de la política cubana desde 1959; la vuelta al capitalismo.  Los llamados “golpes suaves”, no provienen solo a través de las redes de los centros de occidente,  contemplan también el cambio a través de las intereconexiones con organizaciones e instituciones “democráticas”, aportadoras de inteligencia subversiva y financiamiento directo.

Consultas realizadas en:

Cuba Source. Digital
Diario Nuevo Herald. Digital.


martes, 8 de abril de 2014

El "juego" de occidente en Ucrania.




La Resolución de la Asamblea General de la OMU en el tema discutido para Ucrania introduce varios elementos que merecen un análisis particular, primeramente expresa que: “Observando que el referendo celebrado en la República Autónoma de Crimea y la ciudad de Sebastopol el 16 de marzo de 2014 no contó con la autorización de Ucrania”…
Y declara:

5. Recalca que el referendo celebrado en la República Autónoma de Crimea y la ciudad de Sebastopol el 16 de marzo de 2014, al no tener validez, no puede servir de base para modificar el estatuto de la República Autónoma de Crimea o de la ciudad de Sebastopol…

6. Exhorta a todos los Estados, organizaciones internacionales y organismos especializados a que no reconozcan ninguna modificación del estatuto de la República Autónoma de Crimea y la ciudad de Sebastopol sobre la base del citado referendo y a que se abstengan de todo acto u operación que pudiera interpretarse como un reconocimiento de ese estatuto modificado….

¿De qué lado se encuentra la ONU al realizar tales postulados?; por qué supeditar una decisión popular a una decisión “supuestamente” soberana de la nación; las circunstancias que rodean al referendo hay que explicarla en primer lugar por la labor desestabilización que Estados Unidos y occidente ha venido realizando para lograr la “incorporación” a la UE; lo que parece incluso poco probable en las actuales circunstancias.

La intención de contrarrestar la influencia rusa, parece más adecuada al libreto de los acontecimientos; para los Estados  Unidos, Rusia sigue siendo tan enemigo como  40 años antes; mantenerla cercada.

El referendo en Crimea no es solo una cuestión relativa al pabellón Ucraniano, es ante todo un problema de identidad de la población rusa,  que tiene que ver con el  proceso de formación nacional de Rusia; no es  de negación o aprobación del derecho  o no a realizar el referendo;  lo que está en juego  tiene que ver con un proceso cultural.  Lo que es singular para Crimea, también lo puede ser para el sudeste ucraniano, compuesto de población ruso-parlante.

No se pueden entender las manifestaciones de oposición en Doneks o Jarkov si no se tienen en consideración los elementos anteriormente aportados para Crimea;  al entronizarse un gobierno reaccionario, de corte fascista en Kiev; opuesto al sentimiento nacionalista ruso, las contradicciones serían inevitables; al no tenerse  para nada en cuenta la existencia de una legitimidad histórica.

Más la resolución es impulsada por occidente, ajustada a sus intereses que no son otros que la de tender el lazo a la Federación Rusa, como parte de los intereses geoestratégicos de occidente y de los Estados Unidos en particular.

Se recurre ahora al llamado de “no alterar las divisiones establecidas”;  argumentos de muy poca justificación pues las de Europa-y no solo ella-han sido  históricamente impuestas al antojo de las potencias en diferentes épocas; saltando intereses nacionales, de nacionalidades y culturas.

Occidente se ha enredado en la  carta del “golpe blando”, “suave”; de acuerdo a sus nuevos juegos de guerra de desestabilización sin  comprometer a sus tropas; creando con las herramientas de las nuevas tecnologías de la información los escenarios de “cambios” ajustados a sus propios intereses. Estamos pues ante un fenómeno complejo al parecer no previsto como variable en las oficinas estratégicas de occidente.

miércoles, 2 de abril de 2014

De la luz y la sombra


Las palabras "sueltas" a un auditorio son de alguna manera intencionadas, no pecando de ingenuidad, querer hacer ver lo contrario es como no reconocer que la manzana cae porque una fuerza gravitacional la atrae; lo que es lo mismo, es no querer ver lo que se ve, que al final termina siempre en el mismo problema del reconocimiento de la verdad; así las cosas caminamos por senderos de desviaciones que para algunos no tienen entrañas ideológicas, aparentando ser "ingenuidades" humanas; lo complicado del juego es que al no salirle al paso, quedan como "verdades" más o menos bien expresadas.

Nos encontramos por tanto en una época donde el mal intencionado lenguaje tiene sus expresiones político-ideológicas, al igual que las "aparentes ingenuidades"; por ambos caminos también se conduce a resquebrajar valores con prejuicio no solo para la identidad, sino hasta la propia memoria histórica de la cual muchos se "ufanan" de defender; enmascaradas sombras que deforman cotidianamente a la sociedad. Tales patrones suelen estar en todas partes, de ahí su peligrosidad; en una esquina, tras la marcha agitada para tomar el omnibus, envuelta en los mantos insitucionales, y hasta en un reducido círculo de amigos.

Pero ahora no se trata de "acabar" con el imperialismo, ni "tildar" del problema al bloqueo; la cuestión es más intrinceca, es un fenómeno de nuestra cultura al  cual hay que enfrentar con las herramientas no solamente de la herencia, sino las  de la ciencia, que no es otra que la crítica y la demostración, por tanto la batalla se plantea en la comunicación diaria como principal escenario, donde no escapa ningún elemento en particular de la sociedad; omitir las referencias constantes de Fernando Martínez Heredia sobre estos temas, es como sepultar nuestra propia manera de ser, por lo que allí donde "el burro se cae, hay que darle los palos"; es ejercitar la crítica, pero con conocimiento de causa.

Transitamos por la época de inundación de juegos, de teorías seudo científicas, de vasallaje informtivo, noticias manipuladas, exaltación "pasional" de algún que otro credo y hasta la aberrante exposición de un crimen en vivo. No tener la suficiente luz, nos da la posiblidad de vivir en la penumbra y hasta en la sombra; lo que se trata es precisamente de irradiar la luz donde la tenue sombra pretende extenderse.