miércoles, 1 de noviembre de 2017

Fondo personal Rafael Díaz-Canel y Herrera



Un acercamiento al fondo documental de este agrimensor, hoy en los depósitos del Archivo Histórico Provincial de Santa Clara, Villa Clara, nos muestra la trascendental importancia que para la historiografía tienen los mapas, planos y croquis. Cuenta con 1059 documentos localizados en 47 expedientes, conformados en 4 legajos. Documentos que datan desde finales del siglo XVIII (1691), hasta 1968.

Rafael Antonio Leandro Díaz-Canel y Herrera, nació en Santa Clara el 13 de marzo de 1899 en la Calle San Cristóbal # 31 esquina a  Sancti Spíritus (hoy)  Eduardo Machado # 62 esquina a Juan Bruno Zayas; inscripta en el Registro de la Propiedad en el tomo # 26 folios 14 al 19, en su segunda inscripción, describe que fue comprada por José Antonio Díaz-Canel y García a los Pichardo Sotolongo por escritura otorgada el 24 de febrero de 1894 ante el Notario Carlos Lezcano y Arredondo y una segunda el 2 de marzo de 1894 ante el Notario de la Habana Carlos Laurent, por el precio de 1100 pesos oro. Fueron  sus padres José Díaz-Canel y García y Camila Felicia Herrera del Valle, seguido de los dos hijos del matrimonio.

Cursó sus primeros estudios en una escuela privada hasta que en 1912 se matriculó en el Instituto de Segunda Enseñanza de Santa Clara  para cursar el bachillerato, allí aprobó las asignaturas de Literatura, Perspectiva, Inglés, Historia Universal, Algebra, Dibujo, Geografía, Trigonometría, y Gramática, entre otras.

En 1918 se presentó a la convocatoria hecha por el Instituto de Segunda Enseñanza para estudiar por el método de enseñanza libre Agrimensor y Tasador de Tierras, donde resultó admisible, más tarde en 1921 estudió en la enseñanza por correspondencia en la   Escuela Especial Libre de Ingenieros,  graduándose de Dibujo I.

Desde 1919 ocupa el puesto de Artesano Clase B Delineante en la Secretaría de Obras Públicas del Departamento Este de Santa Clara, ocupó diferentes cargos o nombramientos como: Delineante segundo, en 1930 empleado temporero a jornal, pues se suspendió el personal temporero a sueldo; en 1934 obtuvo el cargo de Oficial de Administración clase segunda de plantilla en funciones de Delineante y encargado del Archivo de Planos, fue contratado para trabajos como la construcción de la carretera de Cienfuegos a Santa Clara, la reconstrucción del Teatro Villa Clara, edificios, repartos y obras de importancia para la ciudad, también en la carretera  de Condado-Sabanilla en Trinidad.

Dentro de este período de trabajo recesó sus servicios por cortos tiempos por estar agotadas la aprobación concedida por la superioridad para estudio de nuevas obras y debido a eso no haber fondos disponibles para el pago de sus haberes.

También en este período de tiempo estuvo muy ligado a la Oficina de Ingeniería y Agrimensura Jacobo Ledón Uribe, situada en la calle Marta Abreu # 15, en la que trabajó como dibujante de planos, croquis, etc.

Solicitó en 1952 al director del Instituto de Segunda Enseñanza del Vedado el título de Dibujante Profesional, por estar ejerciendo desde 1919, entonces adjuntó toda la documentación que obraba en su poder sobre su amplia actividad.

En esa época se publicó que todos los Agrimensores que no estaban colegiados para ejercer sus funciones como tal y ocupar cargos en las distintas dependencias del Estado, la Provincia, los Municipios o en Empresas Privadas o Particulares, esta profesión para practicarla era  necesario estar colegiados en cualquiera de los Colegios de la República. A consecuencia de esto perteneció al Colegio Provincial de Arquitectos de Las Villas, siendo su director Juan R. Tandrón Machado, situado en la Carretera Central esquina Juan Bruno Zayas, barrio Pastora y al Colegio de Agrimensores y Tasadores de Tierras del Municipio de Santa Clara, ubicado en la Carretera de Camajuaní # 59.

En la Calle Mariano Clemente Prado # 6 tuvo una oficina privada con el Agrimensor Augusto Vidaurreta Casanova donde ofertaban servicios de medidas, tasaciones de fincas rústicas y urbanas, repartos, deslindes, planos, proyectos diversos y contaban con un Archivo de planos de demarcaciones de fincas, procedentes de Agrimensores que ejercieron la profesión en esta Provincia.

En 1959 trabajó como Agrimensor y Perito para evaluar medidas y terrenos en sumarios pertenecientes al Juzgado de Instrucción de Santa Clara por usurpación de terrenos, etc.

Solicita en Octubre de 1960 al Ministerio de Hacienda los beneficios a la jubilación voluntaria por haber tenido más de 33 años de servicios y 60 años de edad como empleado de la Jefatura de Obras Públicas del Departamento Este de Las Villas, el último cargo que desempeñó allí fue el de Técnico VI de la Plantilla, en funciones de delineante y Encargado del Archivo de Planos.

No figuró como candidato a cargo electivo por ningún Partido Político en las elecciones del 3 de noviembre de 1958,  Después de su retiro se mantuvo en su casa natal hasta su muerte el 12 de Diciembre de 1987.

Durante su vida coleccionó importantes documentos originales manuscritos  relacionados con la propiedad, planos y croquis sobre fincas urbanas y rústicas que tienen un incuestionable valor como parte del patrimonio de la nación; su actividad sobrepasó el ámbito local y regional, al realizar distintos trabajos en la geografía de la nación.

Merece especial atención la documentación que atesoró sobre Raúl García Martí, sobrino de José Martí, relacionada con su labor como ingeniero textil, y su paso por la provincia de Las Villas, especialmente en Santa Clara. Sobresale la correspondencia personal que este sostuvo con personalidades de la República antes de 1959 y posterior al triunfo revolucionario de 1959, entre ellas: Osvaldo Dorticós Torrado, Ernesto Ché Guevara, Celia Sánchez Manduley y Fidel Castro Ruz.

Aún no se ha podido determinar los vínculos de Rafael Díaz-Canel con Raúl García Martí, presumiblemente existió una relación entre ambos a partir de la llegada a Santa Clara del sobrino del apóstol, motivo por el cual al partir de la ciudad, ya enfermó, dejó parte de su documentación personal al agrimensor.

La colección de documentos Rafael Díaz-Canel Herrera fue donada al Archivo Histórico Provincial el día 9 de febrero de 1988, por la señora que estaba a cargo de su cuidado. Inicialmente se le realizó un inventario, que al no estar ordenado, fue necesario desmembrar al ser procesado nuevamente por la norma ISAD-G.

En otros Archivos Históricos existen documentos originales de Rafael Díaz-Canel: Archivo Histórico Municipal de Trinidad, y Archivo Histórico Provincial de Sancti Spíritus; ello ha sido corroborado en las investigaciones realizadas recientemente.

Es un importante fondo que contribuye a dar claridad sobre la propiedad en la antigua Provincia de Santa Clara, con posterioridad Las Villas, actualmente Villa Clara. Guarda una estrecha relación con el fondo Mapoteca, pues en este se conservan  numerosos  planos y croquis que complementan los expedientes que conforman este fondo personal. De igual manera con el fondo Protocolos Notariales, entre otros.




martes, 17 de octubre de 2017

Camino hacia Roma.

No desdeñes cada minuto en alertar cuando el peligro es cierto y  no conocemos en qué momento nos podrá dañar, estando seguro que será  terrible. Cada día  una nueva evidencia aparece sobre las disquisiciones políticas de Donal Trump en temas cada vez más sensibles para la humanidad, siendo entre ellos los relacionados con el cambio climático,  relaciones internacionles y seguridad los más atendidos.
 
Los hechos en el  accionar de la actual administración acercan más cada día al gobierno de los Estados Unidos al riesgoso camino del fascismo; el chovinismo exacervado se muestra ante el desprecio de las demás naciones, incluidas las aliadas europeas. El acuerdo alcanzado por la anterior adminsitración con Irán sobre el programa nuclear de esa nación, apoyado por el grupo 5+1, ahora aparece ante los ojos de la sociedad norteamericana como un  descalabro político de Obama, calificado por Trump como desastroso. Negarlo sería un craso error político y de credibilidad para los Estados Unidos. Las advertencias de Angela Merker, la Premier Inglesa y de Macron sobre la necesidad de mantener el acuedo logrado no han tenido una respuesta por parte del primer mandatario norteamericano, quién se siente con el "pleno" derecho de poder recharzarlo, tratando con ello de evitar que la nación persa llegue al pleno dominio de la energía nuclear; cuando la respuesta será por parte de esa nación-de no concretarse un acuerdo efectivo-, llegar a las últimas consecuencias, incluirse en el "prestigioso" grupo. 

Aún cuando el Departamento de Estado conoce de los desvarios políticos de Trump y de la viabilidad del tratado logrado con Irán, la intrasigente posición del mandatario, pone en riego la estabilidad y seguridad no solo de la zona medio oriental, sino del mundo. No se justifica por tanto que la respuesta de la Casa Blanca sea la ampliación de las sanciones, pues la respuesta será idéntica, la oposición de la cúplula política iraní,  verá justificada toda acción desde el punto de vista político ante la obsequedad de una administración que se aleja de la diplomacia como recurso de solución. La pregunta en cuestión es si está realmente Trump en capacidad de poder mantener el equilibrio  y sensatez para no tirar por la borda lo alcanzado; en las actuales circunstancias el no parece ser la alternativa, sería un descrédito para el Departamento de Estado.

Estados Unidos se retira de la UNESCO, al retirarse, no reconoce a la ONU, salvo las conveniencias que justifican su política y  actuación en el organismo, sobre todo en el Consejo de Seguridad,  siempre  maniatado con sus decisiones; así da un paso más en el camino de poder llevar a la nación por otro rumbo.

Estados Unidos "busca" una paz en Siria, más a pesar de todas las cegueras que puedan existir, sigue aprovechando las ventajas del Yitjadismo cuando le son favorable las circunstancias, un aliento para el terrorismo, prolongando la existencia del Estado Islámico aunque proclame su absoluta disposición a eliminarlo y realice acciones que se encaminan al logro de ese propósito; preservar la guerra, división y extensión del conflicto es la resultante lógica del modo de actuación. 

La península coreana es el foco de atención principal donde se dirime (resolver o terminar una controversia, estableciendo una mayoría o a través de una conciliación) si se utilizan las armas nucleares o no en la solución del conflicto. La solución a través de la guerra está sobre la mesa, tanto para una nación como para la otra. La clave del conflicto aún está por ser analizada porque se rechaza cualquier discusión en ello, a saber la legitimidad a poseer armas nucleares por parte de Corea del Norte, derecho que entonces podría ser legítimo para cualquier nación en tanto existan otras que la poseean y nieguen el acceso a las demás, lo que es igual a la existencia de un grupo de naciones privilegiadas por encima de la mayoría; tal y como ocurre en la actualidad con las principales decisiones del Consejo de Seguridad, un "pequeño" órgano por encima de la comunidad mundial toda. Poseer el arma nuclear crea entonces la capacidad de poder decidir, si nos atenemos a ese juicio, la suerte de  Corea del Norte está echada desde hace tiempo; si no ha ocurrido esta dado por la propia correlación de fuerzas existentes, donde Rusia y China-pertenecientes al club nuclear-, lo han impedido. 

La Casa Blanca acorrala a Corea del Norte insistentemente pues es la guerra la alternativa, incita al sur al permanente conflicto y al rearme constante; solo que en la actualidad, existen posibilidades reales de que el norte pueda llegar con sus cohetes hasta territorio norteamericano, convirtiendo el conflicto en un  problema de seguridad nacional, siempre bien justificado ante el pueblo norteamericano, aval que puede usar el actual presidente para justificar un descenlace.

Si todos los caminos señalados no conducen a Roma, busquémola en otro planeta.


jueves, 12 de octubre de 2017

Con Son y Ton.

“Cree el aldeano vanidoso que el mundo entero es su aldea”
José Martí

Qué nos enseña la historia, cómo entender el mundo actual lleno de contradicciones, malicias, resquebrajamiento político, prepotencia, diferencias, deshumanización, aislamientos, y tantas guerras. 

El capitalismo vino al mundo acentuando las diferencias en la medida que se acumulaban las grandes riquezas en pocos países que con el paso del tiempo se convirtieron en potencias  gracias a tal acumulación; así Inglaterra, reina de los mares dejó tras de sí a sus principales rivales europeos durante el siglo XVIII y bien entrado el XIX;  aún con tal ventaja, otros países de ese continente no se quedaron detrás en el proceso acumulativo, fueron capaces de levantar imperios coloniales aunque no pudieran pisar los talones de la Gran Bretaña. En ese descomunal proceso acumulativo de capitales vinieron a ser los subordinados-colonias-los avasallados y perjudicados durante siglos, proceso que llega hasta nuestro días, aún cuando los vestigios de aquellos imperios no tienen un rostro visible,  están ahí con la secuela de dependencia que los arrastra.

La Gran Bretaña no puedo a pesar de sus vastos territorios en sujeción, impedir, ni la ruptura de sus colonias, ni pasar a un segundo plano como metrópoli económica global; pues  otro soberbio imperio la desplazó a finales del siglo XIX y principios del siglo XX.

Nacida de las vacilaciones entre esclavitud y capitalismo, vinieron al mundo los Estados Unidos, tras una cruenta expansión territorial que no dejó otras enseñanzas a las élites políticas, que el de la continuidad en otros escenarios, dentro y fuera de América. 

Dejaría José Martí aclarado en un determinado momento que …”es un hecho que los Estados del Sur de la Unión Americana, donde hubo esclavos, el carácter dominante es tan soberbio, tan perezoso, tan inclemente, tan desvalido, como pudiera ser, en consecuencia de la esclavitud”[1]; por ello según sus tesis, no podía hablarse de libertad unánime, ni de conquistas definitivas en esa nación, “semejantes Estados Unidos son una ilusión”[2].

Lo vivido y observado por Martí, no es un legado de los Estados Unidos, es afín al propio sistema capitalista; refiriéndose a esta época de gestación imperial señalaba que …”en vez de resolver los problemas de la humanidad, se reproducen(…)en vez de robustecerse la democracia, y salvarse del odio y la miseria de las monarquías, se corrompe y arruina la democracia, y renacen arrogante, el odio y la miseria”[3].  

Transcurrido más de un siglo, cuál es la diferencia; “Estos tiempos no son para acostarse con el pañuelo en la cabeza, sino con las armas en la almohada”[4], sentenció Martí, entendió que “la salvación estaba en crear”. La misma dinámica de entonces aparece como la única alternativa de ahora, la historia como recurso, no como recuerdo, la historia como enseñanza, no como repetición,  como camino de soluciones y alternativas ante las disyuntivas que nos plantean los acontecimientos.

Los “descuidos”, las aparentes e ingenuas “equivocaciones”, nos traen como resultado +”el lujo venenoso, enemigo de la libertad, pudre al hombre liviano y abre la puerta al extranjero”[5]. Es el principal reto de la actualidad; vale porque lo ameritan las circunstancias recordar las proféticas palabras de Antonio Maceo al Coronel del Ejército Libertador, Federico Pérez Carbó, fechada el 14 de julio de 1896 en el Roble, “Tampoco espero nada de los americanos; todo debemos fiarlo a nuestros esfuerzos, mejor es subir o caer sin ayuda que contraer deudas de gratitud con un vecino tan poderoso”; la profecía es enseñanza, la historia la dimensiona y transporta a las nuevas generaciones, porque ejemplos bastan para dar crédito a las palabras, entonces la historia no es narración, es también predicción. 

Y seguirá pendiente, engullendo mentes desvalidas quien no aprenda que “Los que no tienen fe en su tierra son hombres de siete meses”.

Referencias


[1]  Martí, José. La verdad sobre los Estados Unidos. Publicado en Patria, 23 de marzo de 1894. Tomado de la Revista Cuba Socialista Nú. 1/2016 (edición especial). Revista cuatrimestral teórica y política del Comité Central del Partido Comunista de Cuba, 2016. Pág. 23.
[2] Ob. Cit. Pág. 23.
[3] Ob. Cit. Pág. 25.
[4] Martí, José. Nuestra América. 19 de enero de 1981. Publicado por primera vez en la Revista Ilustrada de Nueva York. Tomado de la Revista Cuba Socialista Nú. 1/2016 (edición especial). Revista cuatrimestral teórica y política del Comité Central del Partido Comunista de Cuba, 2016. Pág. 15.
[5] Ob. Cit. Pág. 20.

miércoles, 20 de septiembre de 2017

Trump-ONU

"El pueblo norteamericano espera  que un día no muy lejano las Naciones Unidas puedan ser un defensor mucho más responsable y efectivo de la dignidad humana", así se manifestaba Trump en el organismo internacional, para luego abordar que la organización debía ..."asumir un papel más importante en la promoción de sociedades seguras y prósperas"..., acto seguido señalaba a Cuba como " corrupto y desestabilizador"... Qué pretende reformar en las organización, pues el Consejo de Seguridad tiene el poder de apuntar y decidir de acuerdo a los intereses de sus miembros y no sobre la base de los miembros de la Asamblea General; cuando habla  de reformas es para aclimatarlo a los intereses imperiales de los Estados Unidos. No es Cuba el problema, sino la política excesivamente hegemónica y globalizadora que pretende sostener, de ahí su "clara" visión de justificar la existencia del bloqueo  aún ante la oposición de la inmensa mayoría de los estados miembros; poco importa el número si el objetivo es alcanzar un cambio de gobierno en Cuba.

Los principales enemigos que hoy apuntan en la mira del mandatario son aquellos que no se han doblegado a los intereses de los Estados Unidos, en América Latina: Venezuela; en la candente región medio oriental, Siria. Hizbolá, Irán; en el Asia, Corea del Norte. El lenguje hacia estos países difiere del que sostiene hacia China y Rusia, potencias que rivalizan tanto o más que los primeros con el gran  imperio, pero decisores en los destinos de la política mundial.

Redimiendo la historia o justificando las acciones en acontecimientos arto cuestionables trató de justificar estas acciones de política exterior en una tradición no muy bien entendida en el mundo sobre su pasado; proceso contradictorio, lleno de conflictos, muy desacreditados, evidenciados en la Guerra de Secesión y hasta en la eliminación de la esclavitud; la fase expansiva de entonces, fue el reflejo de la amibción expansionista que desde el siglo XVIII se había apoderado del "norteamericano".

Con mayor agudeza los cubanos conocieron desde temprano los planes de la expansión que no era solo  americana, como quedó evidenciado con la Guerra Hispano-Cuabno-Norteamericana; la independencia malograda entonces, estuvo precisamente en no conocerse a tiempo las reales pretenciones de la política norteamericana, pretenciosa fue la potencia entonces, pretenciosamente sigue actuando, después de transcurrido más de un siglo desde aquellos acontecimientos.

Ante todo su presencia en el organismo internacional viene determinada por el evidente desprecio de mirar los procesos desde la distancia con la óptica del negocio, no desde los reales intereses de los pueblos como ha pretendido exponer.

sábado, 5 de agosto de 2017

Algunas referencias a la gran propiedad sobre la tierra.

A partir de  la muestra del fondo Oficina de Ingeniería y Agrimensura Jacobo Ledón Uribe del Archivo Histórico Provincial de Santa Clara, Villa Clara sobre planos de fincas, nos proponemos caracterizar de los 231 planos consultados, cuáles fueron lsus principales tendencias a principios del siglo XX (1912-1953) sobre la gran propiedad en la provincia de Santa Clara y otras en la isla. Hemos tomado como referencia de gran propiedad aquellas que están compuestas por más de 15 caballerías de tierras

Según los planos analizados del fondo sobre la propiedad extranjera, se puedo determinar:

El National City Bank of New York  poseía la finca “San Miguel”, con 9 caballerías de tierras en el barrio San Gil, Santa Clara. El potrero “El Mamey”, ubicado en  Malezas, también en Sata Clara., con 9 caballerías, haciendo un total 18. La mayor cantidad adquirida por esa institución financiera se encontraban en “Tres Macios” en Bayamo, con una extensión de 260 caballerías de tierras.

La “Federal Plantation Company” era propietaria de 1218 caballerías de tierras en Camaguey, en el lugar conocido como “La Federal”. De ellas 900 de montes, abundante en maderas preciosas: cedro, caoba, sabicú, cuyá, yaba y bariá. El valor aproximado de las maderas exportables estuvo calculado para la época en más de cien mil dólares, según  el testimonio del plano levantado. Esta finca estaba ubicada hacia el sur, llegando hasta la costa, entre Santa Cruz del Sur y los límites de la antigua provincia de Oriente, hoy Granma.

Propietarios nacionales (instituciones)

La Compañía Agrícola Defensa S.A., era dueña de la finca “Punta Felipe”, Corralillo, Villa Clara, con una extensión de 256 caballerías de tierras, ubicada al noroeste de esa provincia, llegando hasta la costa norte.  La finca “Defensa”, ubicada en Manacas, Santo domingo, Villa Clara, con 28 caballerías de tierras, estaban bajo su propiedad, lo que hace un total de 284 caballerías; no obstante tenía otras, la finca como “Digna” y “San Ramón”; sin poder determinar la superficie total bajo patrimonio de la compañía.

La finca “San José de Ranchuelo”, Corral Ranchuelo, Ranchuelo, Villa Clara, estaba adjudicada a la Compañía Financiera y de Valores S.A., era dueña de 36 caballerías. Sus tierras eran atravesadas por el ramal del ferrocarril del central “Santa Rosalía” y por el camino de Cruces a Ranchuelo.

La finca “Angelita” en Cruces, Cienfuegos, pertenecía a la Sociedad “Artime, Díaz y Cía”. Estaba compuesta por 95 caballerías de tierras. Se encontraba limitando con los centrales “Santa María”, “Santa Catalina” y “San Francisco”. Estas tierras eran atravesadas por varios arroyos: “Blanquizal”, “Martínez”, “Adriana” y “Capiró”. En sus límites se encontraba el camino Cienfuegos-Santa Clara y el ferrocarril de la “Cuba Central”, que unía Cienfuegos con santa Clara.

La finca “La Ramona”, ubicada en San Juan de los Yeras, Ranchuelos, Villa Clara, fue adquirida por la Sociedad “Trinidad y Hermanos”. Estaba compuesta por 46 caballerías de tierras. La travesaba en partes el río Caunao con sus afluentes.

Finca “La Carlota”, Maguaraya Abajo, San diego del Valle, Cifuentes, Villa Clara, tenía 16 caballerías de tierras, pertenecían al central “Flor de Sagua”. El ferrocarril del central atravesaba sus tierras, también por el río Maguaraya. La finca “El Barro” estaba bajo la propiedad del central, en Cifuentes, tenía una extensión de 21 caballerías de tierras.

La finca “El Jaguey”, propiedad de Félix Endemaño, estaba arrendada al central “San José”, ubicada en el Tibisial, Placetas, Villa Clara.

La finca “Cantarillas”, era una colonia del central “Santa Isabel”, Placetas, Villa Clara. Estaba compuesta por 67 caballerías de tierras, de las cuales 47 estaban sembradas de caña.

Las fincas “Progreso” y Caguasal”, la primera con 17 caballerías, la segunda con 47, eran colonias del central “Santa Isabel”, estaban bajo la propiedad de López Silvero.

La finca “Recurso” estaba bajo la propiedad de la Compañía Agrícola del central  “Santa Teresa”, en Sitio Grande, Calabazar de Sagua, Encrucijada, Villa Clara. Estuvo compuesta por 22 caballerías de tierras.

Finca “La Begoña”, propiedad de la Compañía Azucarera del central “Santa Teresa”, Sitiecito, Sagua La Grande, con 29 caballerías.

Propiedades de familias o individuales

      Fincas
  Cab.
          Lugar
         Propietario
“Casualidad”
   21
Minas Bajas, Provincial,
Santa Clara.

“Santo Tomás”
   15
Haciendas Nuevas, Es-
peranza, Ranchuelos.
Herederos de Ricardo Le-
dón y Severo Martínez.
“Dos Hermanas”
   26
Cartagena, Rodas, Cien
fuegos

“El Arroyón”
   69
Calabazar, Placetas

“San Francisco de Vi-
la”
   16
Calabazar de Sagua,
Encrucijada

“El Infierno”
   16
Idem.
Rosalía Abreu
“Panchita”
   91
Sagua La Grande
Valentín Arena
“San Andrés “ y “Res-
tauración”
   40
San Bartolomé, Santo
Domingo.

“Falero”
   16
Hacienda “San Felipe”
Placetas.
María Antonia Goicochea
y González Abreu.
“Santa Ana”
   47
Entre Placetas y Cabai-
guán.
Herederos de Antonio Gutie
rrez Hernández.
“La Vega” o “Cieba”
   21
Idem
Idem
“las Casimbas” y “Si-
guanea”
   66
Santo Domingo
Rosalía Abreu
“La Fortuna”
   36
Aguas Bonitas, San
Juan de los Yeras, Ran
chuelo.
Herederos de Francisco
Arencibia.
“San Pedro”
   16
La Cruz, Santa Clara
Herederos de Juan Clemen
te Machado y Nicolás Feli
pe Pérez.
“El Porvenir”
   66
La Moza, Manicaragua

“Cantarilla”
   57
Guaracabuya, Placetas
Herederos de Ramón Came
jo Ferrán.
“San Alejandro”(Pica-
pica).
   20
Jabonillar, Esperanza
Ranchuelo.
Gregorio Marañón Muñoz
“Playas Coloradas”
   49
San Juan de las Playas
Sagua La Grande
Catalina Cuello Padrón
“las Guásimas”
   15
San Diego del Valle, Ci
fuentes.
Herederos de Virgilio Díaz
Gallardo
“San Andrés”
   66
Copey, Placetas
Herederos de Francisco
Camejo y Hernández
“Dos Ríos”
   21
Tibisial, Placetas
Inés Valdés de Zagarra
“San José del Hoyo”
   99
Manicaragua

“Rosario”
   37
San diego del Valle,
Cifuentes
Herederos de Eulalia Oña
de Mora
“Hayagán”
   79
San gil, Santa Clara
Vicente González Abreu
Guamá
   46
Idem
Idem
Total  (25 fincas)
1015



De lo expuesto hasta aquí se puede determinar que de las 3 098 caballerías, el 47,7 % estaba en manos extrajeras. El 32,7 % pertenecía a familias y propietarios individuales, y el 19,5 % en posesión de instituciones, principalmente de centrales azucareros.

La relación entre propietarios es abismal, pues si se tiene en consideración que solo dos propietarios controlan el 47,7 % de las tierras, queda al descubierto la dinámica de apropiación del capital extranjero en Cuba sobre la tierra después de 1902, haciendo la referencia sobre los datos que el fondo nos proporciona.

La Federal Plantation Company era el mayor propietario de tierras extranjero entre los analizados, vinculada a la explotación forestal.

La Compañía Defensa S. A. era la mayor propietaria entre las instituciones cubanas con 284 caballerías de tierras, el 46,9 %. El 17,5 % de todas las propiedades incluyendo instituciones, familias e individuales. Esta compañía estaba asentada fundamentalmente en las tierras que ocupan la región oeste de la actual provincia de Villa Clara.

La finca de propiedad de familia o individual “San José del Hoyo” en Manicaragua es la de mayor extensión, seguida por la “Panchita” en Sagua La Grande con 91 caballerías, a continuación el  “Arroyón” en Placetas con 69. Son estas las de mayores dimensiones.

Una  característica general que abarca a casi todas las fincas es que están ubicadas en espacios geográficos donde la hidrografía y las vías de comunicación las favorecen, además de ser óptimas para el desarrollo de la actividad agropecuaria.

Este análisis viene a confirmar la tendencia ya apreciable desde siglos anteriores sobre las particularidades que tiene la propiedad sobre la tierra en Santa Clara, donde la mediana y pequeña propiedad fue su principal distinción, en tierras de los antiguos hatos de “Antón Díaz” y “Maleza”, periféricos a esa ciudad, donde se asentó con particular fuerza la llamada hacienda comunera.

Bibliografía consultada.

Fondo Rafael Díaz-Canel. Archivo Histórico Provincial. Santa Clara. Villa Clara. Serie documental “Fincas”. Legajos 5-6.